Y todo comenzó el verano pasado, conmigo misma y nadie más, en esos pensamientos que, a menudo me rondan la cabeza. Como otros que ya tengo y que mejor me reservo, por si acaso. Andaba yo atareada en ellos, cuando empecé a echar cuentas del tiempo que llevo en esto. Y, mira por dónde, el 2024 era mi año. El del 10º Aniversario. El de la X en números romanos.
Una cosa así no ocurre todos los días. Y algo tenía que hacer, pero no sabía el qué. Aunque sí tenía claro que, hiciera lo que hiciera, tenía que premiaros. Bueno, premiarte, más bien, pues sorteamos sólo un look. Un gran premio, por cierto, este LOoK FlamenCo en el que se han involucrado cuatro firmas y empresas referentes en el sector de la moda flamenca. Pero de ellas te hablo luego. Antes te cuento como se ha ido fraguando todo.
A lo largo de este tiempo han sucedido muchas cosas, pero son los inicios los que son realmente duros y los responsables de crear lazos que no se rompen nunca. Por eso, en este sorteo, son los que son.
Así, también, puedo hacerles un pequeño homenaje y hartarme de hablar de ellos. Además de agradecerles todo este tiempo compartido y desear que el futuro nos siga uniendo, como hasta ahora.
Así que, cumpliendo ese deseo, os presento a cada firma no sólo para que las conozcas un poco más, sino para que sepas cómo participa en el Sorteo LOok FlamenCo y qué experiencia tendrás, pues los previos a estrenar traje de flamenca son siempre todo un ritual.
Flamentex
Ellos son el origen de todo, aunque no lo saben, pues, son el hilo del que tiro para toda esta madeja que he liado. Son, pues, los primeros en los que pienso este pasado verano al darme cuenta que cumplía 10 añitos.
Por cierto, unos cuantos más sólo tiene Flamentex, que comienza su andadura textil flamenca en el 2010 para hacer llegar sus tejidos allá donde se baile un volante. Objetivo alcanzado a día de hoy, siendo líder en el mercado textil flamenco y creando, además, tendencias en tejidos cada temporada.
Si bien es cierto que, en principio, me planteé el sorteo como regalo de tejido para que te hicieras tú misma tu traje de flamenca, no tardé mucho en darme cuenta, mientras seguía organizando el sorteo en mi mente, que muchas de vosotras os quedaríais fuera del sorteo. Y eso no podía ser. Tenía que buscar la manera de hacerlo y contentar a todas. De ahí que surgiera la necesidad de implicar a un diseñador de moda flamenca. Pero, y esa era la gran pregunta: ¿Quién? En unas líneas más abajo te lo cuento.
El Ajolí
El deshoje de margarita tardó poco, no llegué ni a la mitad. Era la primera opción de mi lista. Y tras proponérselo en Febrero, mientras ambos veíamos desfilar sus trajes en la Pasarela Huelva Flamenca, Pepe Jiménez, El Ajolí, me dio su conformidad. No podía ser más feliz. Ese sí quiero me llegó directo al corazón. La mitad del proyecto/sueño estaba cumplido. Y como en el dilema, ¿qué fue primero: el huevo o la gallina? Pues casi parecido ocurrió con Flamentex cuando se lo comenté. El sí también lo tuve de inmediato.
Parafraseando algo de texto tomado de su web online, se responde a la preguntas: ¿Qué es y quiénes son El Ajolí? Son la Familia Jiménez que en el 1981 comienzan a diseñar y comercializar, juntos, trajes de flamenca exclusivos. Son también una marca de moda flamenca referente en el sector, a nivel nacional e internacional. A lo que yo añado, inspiradora y creadora de tendencias.
Para el diseño, mi opción personal pasa por traje de flamenca clásico y sencillo, para que tenga ese don de atemporalidad. Aunque, realmente, no sé con qué me sorprenderán en El Ajolí, pues siempre superan las expectativas que pueda tener. Un ‘Ajolí’ no es cualquier traje de flamenca. Un ‘Ajolí’ es historia de la moda flamenca y, como tal, un tesoro heredable.
Una vez llegado a este punto y con los síes principales conseguidos, mi inconformismo me llevaba a querer algo más. Me resultaba incompleto el estilismo flamenco. Así que tenía, sí o sí, que involucrar a una tercera persona que siempre ha formado parte de mis estilismos de feria. Desde el primero hasta hoy. Y los que nos quedan.
Carmen Sánchez de Ventura
Se trata de Carmen Sánchez, a quien la conocí primero con este nombre y que, tras una profunda transformación de la firma, cambia a su actual denominación, cargada de glamour. Y es que una década en contacto da para mucho. No olvidaré nunca los buenos consejos que me dio cuando comenzaba en esto.
Tenía una pequeña tienda y taller en Carmona, pero hace ya unos años, igual que da un giro a su nombre, lo hace con su lugar de trabajo. Y se muda allí donde la paz conventual le daba esa tranquilidad creativa tan necesaria. Lugar en el que sigue y donde crea, desde cero, sus piezas. Así. Tal y como lo acabas de leer y te repito: desde cero. Trabaja la materia prima con la que elabora y diseña sus pendientes, algo que la distingue del resto y que le permite conseguir estos magníficos resultados. Te animo a pasearte por El Corte Inglés del Duque en Sevilla, donde tiene un pequeño mueble con parte de su creaciones a la venta, justo en la zona de accesorios para flamenca.
Resumiendo. Tenía los tejidos Flamentex para que El Ajolí diseñe y realice el traje de flamenca. Y tenía los pendientes joya de Carmen Sánchez de Ventura. Pero aún faltaba algo… Las flores.
Blanco Azahar
Blanco Azahar es el último en incorporarse en este proyecto y lo hace con un sí inmediato y rotundo a nuestra propuesta. Tenían que ser ellos los que te complementaran con flores, pues son fiel reflejo de la búsqueda de la excelencia. Con más de 40 años en el sector, su evolución hacia la flor artificial, preservada, flamenca y decorativa, le han situado como referente en cuanto a variedad floral, más de 200 especies, y tonal, unos 50 de cada color. Es imposible, pues, que no encuentres el color que necesitas en la flor que buscas.
Ten en cuenta que no sólo queremos regalarte un estilismo, queremos que tengas toda una experiencia, esa que sólo te aporta el traje a medida y la selección de los complementos adecuados. Por eso, este Sorteo LOok FlamenCo es tan especial. Y sólo tienes hasta el próximo 3 de Abril a las 23.59h para participar. ¡¡¡Suerte!!!