Los primeros trajes de flamenca del 2020 de la mano de Úniqo Qlamenco te darán pistas de por donde pueden ir las tendencias de la próxima temporada de moda flamenca

Un pequeño aperitivo de volantes, de los nuevos trajes de flamenca que luciremos en el 2020, ya han podido verse en la II edición de Uniqo Qlamenco en la que han participado un total de 16 diseñadores de moda flamenca y complementos, a esta asociación de artesanos. Nos han mostrado, cada uno de ellos, un diseño que nos aventura lo que puede que sean sus próximas colecciones, dándonos alguna que otra pista de lo que ya están imaginando.

Sería pronto para intentar definir tendencias de pasarela, pero destacar que el blanco ha abundando entre los diseños, que el lunar apenas se ha visto, al igual que las flores y que la ausencia de mantoncillos y de talles altos ha sido notable, no es más que describir, en líneas generales, lo visto en esta tarde de moda flamenca. Así que, mejor, veamos uno a uno cada diseño de volantes que desfiló para que puedas sacar tus propias conclusiones de los primeros trajes de flamenca del 2020. Comenzando por riguroso orden alfabético de nombre propio, tal y como se estableció en el desfile, la primera creación sería la de Adelina Infante, finalizando por la de Yolanda Rivas y echando de menos, por cierto, en esta edición, a Lina entre los participantes de este año.

Detalles del dos piezas flamenco de Atelier Rima para Úniqo Qlamenco

 Adelina Infante

Su traje de flamenca de tonos ocres, lunar desdibujado y vuelo setentero de bajos canasteros, se salpica de flecos largos y a puñaditos en este diseño de flamenca en el que también vemos un poco de mix & match.

Traje de flamenca de Adelina Infante con lunar desdibujado

Agustín Roiz

Sus rosas abiertas en blanco roto, diseminadas por una esclavina que se combina con un pendiente de cristal de Swarovski y plumas, conforma un estilismo que invita al sosiego y la calma.

Diseño de Agustín Roíz para Úniqo Qlamenco

Ana Morón

Para su traje de flamenca desfilado en Uniqo Qlamenco, ha elegido pequeños ramilletes de flores bordadas que atrapan todo el abanico de color con el que puedes toparte en primavera. Su delicioso canastero de volanteo al hombro, peculiar y característico de su estilo, apunta hacia la complicación de la que siempre gusta Ana Morón.

Traje de flamenca blanco de flores bordadas de Ana Morón

Antonio Gutiérrez

Acostumbrada a sus contrastes, su Marisol de batista perforada inspirada en el vestido de flamenca con el que vistió Lina a Grace Kelly vuelve a llevarnos a un viaje hacia atrás en el tiempo. Ha diseñado un traje de flamenca que se dibuja con cuello solapa y que se abotona a lo largo del talle. Configurando así todo un capricho de coquetería flamenca ondulada con pasacintas de rojo y verde en raso para el que aprovecha el calado del tejido.

Traje de flamenca estilo Marisol de batista perforada de Antonio Gutiérrez en Úniqo Qlamenco

Atelier Rima

Y cuando se contemplan trajes de flamenca como éste, no hay duda que se refuerza el sentido de exclusividad propio de lo hecho a mano y del cuidado por el detalle. Pues de textiles antiguos bordados con vainicas, de esos heredables, y procurando guardar la simetría del dibujo, se conforma este dos piezas flamenco en el que el cuello mao se volantea mirando hacia los lados, como si de grogueras se tratasen para ennoblecer el traje.

Traje de flamenca de dos piezas de cuerpo bordado y falda de vuelo en tablas de Atelier Rima para Úniqo Qlamenco

Resultaba bello ver como el movimiento abría el vuelo de la falda, dejando entrever los lunares calados que las tablas escondían, pues su función de nesgas ampliaban el vuelo.

Benjamín Bulnes

El diseñador de complementos sobre cera, se atreve este año no solo con la individualidad de prendimiento de oreja en tamaño maxi, que osa a prodigarse últimamente en pasarela de moda, sino que imaginó una coqueta bailarina. Resultaba inevitable al ver el diseño recordar los tutús de éstas en el uso que ha hecho del tul rizado en este body palabra de honor encajado en stilettos y medias carmín.

Diseño de Benjamín Bulnes para Úniqo Qlamenco

Carmen Vega

Porque el blanco y el azul griego de Mykonos pueden inspirar flamencas, Carmen Vega la imagina con abrigo de mangas enlazadas y volantes en organdí, para ese peculiar revuelo rígido, tirando a semi estático, de la flamenca más clásica y que aquí quiere evocar al mar. Haciendo que los ojos de Carmen Vega te den una visión diferente de cómo puede completarse un traje de flamenca si no cuentas con mantoncillo.

Traje de flamenca blanco con estampado de la isla de Mykonos de Carmen Vega para Úniqo Qlamenco

Francisco Tamaral

De mandarina, el nuevo amarillo al que se quieren apuntar las tendencias, y con aplicaciones de metacrilato en forma de lunar, tal cual fueran los habituales abalorios facetados, Francisco Tamaral recrea la figura seseante en un talle muy bajo para el que las enaguas salgan de su escondite y así contrasten en texturas con sus tejidos semitransparentes y el brillo de la seda que se ondula gracias al cordoncillo que lo remata.

Traje de flamenca de talle bajo en naranja y asimetría en mangas de Francisco Tamaral para Úniqo Qlamenco

La manga, pues sólo juega con una, se ochentiza a lo Lady Di en el día de su boda, pero con cierto fruncido que la planiza y alarga hacia el costado contario, abrazando el talle. Todo un capricho lleno de luz, ¿no crees?

Detalles en metacrilato del traje de flamenca de Francisco Tamaral para Úniqo Qlamenco

Javier García

Y seguimos con tejidos de siempre, como el popelín empleado en el diseño de Javier García que, a pesar de su finura, es un textil rígido y duradero. Por lo que toma nota también de los tipos de textiles que podremos ir viendo en las próximas pasarelas de moda flamenca y aquí el diseñador elige en el binomio elegante blanco y negro, dejando al azabache para los detalles y al nacarado como protagonista absoluto del estilismo. Y así, con volantes de capa, un par de ellos para el vuelo y otro par para las mangas, se colocan también al hombro que consigue el realce del cuello y del lunarado en uve del escote.

Traje de flamenca de talle bajo en blanco y negro de Javi García para Úniqo Qlamenco

José Galváñ

Es inevitable caer rendida ante el diseño de Galváñ- El plumeti de flores menudas para el estampado y los pasacintas de encaje con lacitos al tono, que forman un damero en la falda, simplemente muestran el exquisito cuidado por el detalle.

Traje de flamenca blanco con bordados y pasacintas en naranja de José Glaváñ para Úniqo Qlamenco

Consigue que en este traje de flamenca amarillo y naranja casen sutilmente sobre blanco en uno de esos estilismos flamencos que le caracterizan, donde la falda abre vuelo después de las caderas y se remata en un solo volante, combinando siempre la elegancia de sus talles comedidos con esos otros más amplios de corte romero.

Detalles del estilismo flamenco de José Galváñ

Juan Foronda

La firma de mantones bordados esta vez no se ha hecho acompañar de traje de flamenca para lucir una de sus joyas flecadas, sino que ha convertido uno de sus mantones en traje de flamenca de talle enrejado y flecado, dejando que el estampado floral de hilo en beige al contraste inunde la seda coral del vuelo dispuesto en pañuelo.

Traje de flamenca de mantón bordado de Foronda

Loli Vera

El delicado vuelo a bies, casi imperceptible, en un corte clásico ochentero de capa desde media cadera, que se señala cosido con grandes rosas bordadas y flecadas en distintos tonos medios de color, hacen de este traje de flamenca en blanco roto uno de mis affaires, pues la defensa vanguardista de la flamenca de siempre la convierte en una deliciosa propuesta de volantes.

Traje de flamenca blanco con vuelo all bies y bordados flecados de Loli Vera

Luis Fernández

La flamenca de Luis Fernández parece sacada de un cuento con final feliz. Su largo midi perfecto para complementar el estilismo con un buen calzado a la vista y sus delicadas asimetrías en hombros, una en forma de farolillo y la otra dibujada con guipur de aplicaciones facetadas, propias de los trajes de novia, hacen que su diseño en blanco se encapriche, quizás no tanto para vestir de flamenca sino más para dar el ‘Sí, quiero’ con este vestido joya.

Traje de flamenca blanco para novias de largo midi de Luis Fernández para Úniqo Qlamenco

Miriam Galvín

En esta edición de Uniqo Qlamenco ha sido Miriam Galvín quien ha lucido vuelo de tul rizado XXL para un talle bajo en verde al que no le falta su toque en mangas. Para este diseño, en concreto, ha volanteado los puños de otra manera, a la suya, abullonados. Para la zona de escote, ha elegido un encaje en negro con aplicaciones que ha estamapado el traje justo debajo del escote barco, siendo el volante en buganvilla añadido desde el hombro que cae por la espalda el que se encarga de serpentear esta otra abertura que acaba casi en la cintura.

Traje de flamenca verde con vuelo de tul de Miriam Galvín para Úniqo Qlamenco

Pedro Béjar

Dejando un poco de lado su maximización de vuelo abierto desde el fin de las caderas, la propuesta que este año el diseñador imagina para Uniqo Qlamenco sigue fiel al estilo que le define, en el que la sencillez de costuras perfectas en naranja, se dejan complicar al hombro por un volante enroscado que, de un solo trazo, forma distintas rosas rojas semi abiertas, según desde donde se mire.

Traje de flamenca salmón anaranjado con aplicaciones en rojo de Pedro Béjar en Úniqo Qlamenco

Yolanda Rivas

De rojo intenso y apasionado con asimetría en hombros, en un talle que se cierra hasta las rodillas, para un par de volantes con volumen, Yolanda Rivas imagina un traje de flamenca atemporal de elegancia actualizada a la que la ausencia del mantoncillo le beneficia, pues, por si sólo, posee belleza suficiente.

Traje de flamenca en rojo de talle bajo y asimetría en mangas de Yolanda Rivas para Úniqo Qlamenco

Siendo su diseño el que cerrara este segundo encuentro de moda flamenca con los diseñadores de Qlamenco, quienes, así, nos endulzan la larga espera hasta las novedades de la temporada próxima.

Úniqo Qlamenco avanza los primeros trajes de flamenca del 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.