Por un lado, ‘El sector de la moda hoy. La artesanía como respuesta. ¿Tendencia o vía de cambio?’, fue la temática a tratar en el debate en el que se hizo hincapié en la necesidad del Registro de Artesanos puesto en marcha por la Junta de Andalucía, sin dejar de lado las nuevas tecnologías para revalorizar el sector y conseguir proyección del producto andaluz, en sus diversas facetas dentro del sector de la moda flamenca.
Por otro lado, el habitual desfile de moda flamenca que se inspira, en esta ocasión, en los patios sevillanos y en el Romancero Gitano de Federico García Lorca, recreándolos en sus diseños parte de las 12 firmas que presentaron sus creaciones.
A posteriori, y durante dos días, se celebró un Showroom de Moda Flamenca, en el que las agujas flamencas pertenecientes a la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, expusieron sus diseños de lunares y volantes en las Oficinas de Turismo de Sevilla, en los Bajos de Marqués de Contadero, cedidas para este menester. Y que han sido una novedad añadida al evento.
Pero conozcamos con detalle las propuestas de Agus Dorado, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Carmen Latorre, Cristina Vázquez, Fina Estampa, Francisco Tamaral, Gil Ortiz, Inma Benicio, Juan Foronda, Marina Moda Flamenca y Yolanda Rivas. Y que versan, prácticamente, en tres tonos: negro, naranja y buganvilla, que tintaban la docena de caramelitos flamencos con los que embobarse siempre es inevitable.
Agus Dorado
Sobre un anaranjado intenso para falda de talle alto, tal y como le gustan al diseñador, se diseminan flores de croché en negro, inspirados en los patios sevillanosy que combinan con cuerpo de manga globo y enaguas de luto.
Antonio Gutiérrez
Se recrea en el clásico mantón bordado, pero lo coloca a su manera, definiendo al milímetro la silueta, que se torna insinuante en los costados gracias al enrejado que lo abraza y que deja al aire los hombros. Todo un despliegue de puntadas en este diseño de tono recio y estampado vibrante.
Atelier Rima
De museta y vuelo canastero se dibuja su falda, en un estilismo en el tono zíngaro y artesano de la camisa de puños complicados y mangas de calados dibujados. Y que resulta ser la combinación perfecta con el chalequillo, el cual le confiere un aire de amazona a la par que rociero. Quizás sea de los diseños que más se adecúan a esa línea artesana de la moda flamenca que tanto reivindica Qlamenco, pues se han empleado técnicas en la elaboración de la camisa como la del bordado Richelieu y el bolillo inglés.
Carmen Latorre
En ese eterno buganvilla que tanto gusta, la diseñadora hace alarde de sus décadas en costura y maestría en esto e las puntadas flamencas, e imagina un corte evasé de volumen desmedido, pero coqueto. El justo y preciso para que compense a la vista las mangas cortas de volantes en seda y organdí en las que se recrea la vista. ¡¡Simplemente bello!!
Cristina Vázquez
Optando por el nuevo negro, el azul marino intenso ó azul noche, para este traje de flamenca, fiel reflejo del clásico corte de volantes y talle, la diseñadora se lo imagina en un patronaje que aparenta esa sencillez básica de armario, pero esculpiendo el talle haciendo uso de un tejido acolchado que hace las veces de sobrevestido, consiguiendo ese efecto del color.
Fina Estampa
La firma de complementos concentra en sus flores flamencas toda su creatividad, desparramándose en diversos colores, tamaños y tipos, un ramillete floral multicolor, que serpentea desde el hombro hasta un poco más allá de las caderas, iluminando el vestido de escote corazón y vuelo rematado en volante.
Francisco Tamaral
Para Francisco Tamaral, el binomio poderoso del negro y blanco protagoniza su diseño de línea sirena, propio de los vestidos de novia, en el que la interminable abertura lateral, el vuelo delicado y el escote de inspiración griega, con capa desde hombros incluída, evocan con rotundidad su estilo, que se caracteriza por la toma de elementos de moda para integrarlos y aflamencarlos con suavidad, sin brusquedades.
Gil Ortiz
Fiel a su maxi volumen, sello de la firma desde sus comienzos, su creación se plasma canastera desde el pecho, conformando un corte imperio de largo midi en forma de A en un tafetán tono verde menta y que se inspira en la obra de Lorca, ‘El Romancero Gitano’. De ahí el tocado campestre, de flores y hojas, junto al corazón rojo en terciopelo que decora el escote.
Inma Benicio
Para la diseñadora, el transcurso del tiempo le ha propiciado la consecución de una evolución en positivo y el uso de pulcritud en su trabajo. Ambos ingredientes perfilan algunos de esos escollos por los que una firma, que entonces se adjetivaba de emergente, se transforma en profesional.
Para esta ocasión imagina un exquisito traje de flamenca en tono coral, de doble vuelo de volantes y cuello caja, dejando las mangas desnudas de rizados al aire.
Juan Foronda
De motivos chinescos, serán los tonos rosa y lila sobre negro los que se empleen para bordar mantones como éste, cuyo componente artesano es más que evidente. Y que se presenta Foronda en pasarela como vestido. Característico de mantones con el tamaño adecuado, como es el caso.
Marina Moda Flamenca
Para un diseño de corte setentero actualizado, la diseñadora emplea, como entonces también se hiciera en los trajes de flamenca, tanto mangas jamón, como flecos desde el escote, que se alargan, eso sí, hasta acariciar el suelo, marcando líneas rectas sobre el guipur de flores que se atisba nace en la cintura.
Yolanda Rivas
Mantiene el negro, esta vez de encaje, en su estilismo, pero opta por los tonos capote, el rosa y el amarillo, para dar forma a su flamenca del 2022. La cual cuenta con un par de volantes de capa en la falda, uno mayor que otro, que deja entrever el amarillo para el contraste y que se acomodan a las mangas de volantes XXL que imagina.
Algunos de ellos, de los trajes de flamenca vistos en esta sexta edición, los hemos podido ver como aperitivo de sus colecciones para el 2022. Otros de estos trajes de flamenca simplemente han pasado a formar parte de lo ya imaginado por el diseñador, que ha creado por el puro placer de hacer lo que más le gusta: diseñar moda flamenca. De una manera u otra, se consigue una vez más, y como ya es habitual, que Uniqo Qlamenco sea el encuentro obligado con la moda flamenca y sus tendencias, conjugándose como el perfecto prólogo de la temporada de moda flamenca a la que da paso.