Del 14 al 16 de noviembre la moda nupcial ha podido verse y tocarse en Sevilla de Boda 2014. El viernes pudimos ver vestidos de novia 2015 con estilos contrapuestos como el de Juan Vara, sencillo, con el detalle preciso, y el de Inés Inés recargado, lleno de detalles, barroco. Junto a ellos Analilen, que abrió la pasarela, Felipe Duque con su colección Romance, Juan Galocha quien hizo de ATELIER un estilo “lady like” actualizado y los complementos de Cordón de Seda.
El sábado fue Higar Novias quien se encargó de ofrecer un abanico de posibilidades para vestirse de novia, pues son varios los diseñadores de este grupo de moda, por lo que las propuestas también lo son. Para novios presentaron colecciones Lista Sastrería y Protocolo. No podía faltar, de nuevo, diseños para invitadas de la boutique multimarca La Folie.
El domingo se cerró con José Raposo, flamante ganador del año pasado y quien este año ha sido de nuevo reconocido por su trabajo. Eso sí, antes de ver a José Raposo disfrutamos del certamen de noveles diseñadores en moda nupcial, “Novias del Sur”
Juan Vara en Sevilla de Boda 2014
Vestidos de novia sencillos, rectos, de corte sirena, de princesa con falda de vuelo, con capa desde el hombro, con algo de cola, pero siempre, siempre, centrando el foco de atención en un detalle que destaca: unas veces un escote en uve enmarcado por el plisado de los tejidos o por la caída del mismo, otras el exorno que marca el comienzo del vuelo de la falda tras entallar en la cadera, a veces, simplemente, el propio encaje o brocado del tejido.
Viste a una mujer sencilla, de elegancia sobría pero contundente, sin excesos pero sin pasar desapercibida. Tejidos de dulce caída, marcando sin destacar, clásicos en moda nupcial. Así es la colección de Juan Vara para novias.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Cerró el desfile con un vestido romántico de encaje en tonos beiges dorados con apliques en la espalda, enmarcándola, a juego con el tocado en tonos oro vintage.
Inés Inés en Sevilla de Boda 2014
Es agradable ver la evolución de una diseñadora y de cómo en colaboración con otra se producen mejoras cuantiosas y sorprendentes como ha ocurrido con Inés Tóvar, que diseña esta colección junto a Inés Tejada, su madre. Así la firma Inés Inés presentó colección de invitadas y de novias. Fue en la primera línea donde recordé, o al menos me resultó familiar, uno de los vestidos, en concreto uno en negro que ya ví en La Noche en Blanco 2014 y bajo el nombre de Inés Tovar.
En este mismo estilo, ajustado, largo hasta el tobillo con algún que otro escote, sobre todo a destacar el generoso situado en la espalda, presentaron varios con estampados, tejidos bordados y alguna que otra variación, como falda evasé. La línea de novias comenzó con un palabra de honor salteado de marabú y cintas de raso seseando por todo el vestido.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Uno de mis favoritos es este vestido cuajado de detalles, con rica combinación de texturas, del que destaco el vuelo de la falda que comienza poco antes de la rodilla y se llena de rasos y sedas plisadas a modo de patchwork.
Cerraron el desfile con un barroco vestido de novia con abrigo capa al tono y bordado. Lo podéis ver en el collage de fotos de arriba, justo en la esquina inferior derecha.
Higar Novias en Sevilla de Boda 2014
Higar Novias es una de esas empresas familiares que, con el tiempo, se convierten en dura competencia para el resto, haciéndose con buena parte del mercado en su sector, pero sin dejar de atender al cliente con el mismo mimo y exclusividad con el que comenzaron. El grupo acoge a 4 colecciones para novias e invitadas: Valerio Luna, Manu García, Esperanza García y Angela Ariza, centrándose el desfile en las colecciones de los dos primeros, incluyendo un adelanto de novias 2016.
Fue bastante completo, con múltiples alternativas unas 40 en total. Desde luego era difícil que no te gustara más de uno y de dos.
Las propuestas de Manu García para invitadas se teñían de orquídea radiante, tono de la temporada (viene a ser entre lila y fucsia), y oro. Vestidos sencillos, de dulce caída, marcando la cintura o de amplio vuelo desde la misma, a lo “lady like”, en tejidos suntuosos como la organza de seda, el guipure, tul ilusión, chantilly, etcétera.
Las novias de Valerio Luna no siguen un estilo concreto. Igual puede ser muy romántica, coqueta, incluso con un toque hippie lleno de elegancia, como repleta de tul, divertida y desenfadada. Vuelos desde la cintura o cadera, faldas evasé, escotes uve, transparencias, bordados, drapeados, éstos y otros son elementos clásicos de un traje de novia y los encuentras en esta colección, en parte anticipo de su colección de novias 2016.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |