Los vestidos de Pilar Rico en su primera colección Atardecer, recrean diferentes formas de lucir un escote, reinando elegancia y exigencia de exclusividad a partes iguales

Y soñando atardeceres llegué hasta aquí, alcanzando pequeñas metas que me llevaron a imaginar despierta un puñado de deseos. Un montoncito de esos que se anhelan con los ojos cerrados, sin miedo y sin limitaciones, para que puedan ser verdad. Ésos de los que se palpan con los dedos, o con hilo y aguja, que es lo que toca cuando aspiras a ser diseñadora como yo pretendo.

Porque soñar es de valientes, y yo no tengo miedo. Porque soñar despierta y dormida debe ser hasta bueno y ha de ejercitarse todo lo que se pueda como sinónimo de vida saludable. Porque cuando te sueñas a ti misma, imaginas la realidad que quieres que te rodee, la que necesitas tener a tu alrededor para materializar deseos. Y es ahí, sólo ahí, cuando notas que la magia existe, aunque a veces sólo cope pequeños instantes justo detrás del atardecer.

Vestido largo de transparencia en rojo con cinturón ancho en terciopelo al tono y mangas jamón de Pilar Rico en Code 41 Talent 2020

Momentos breves que te reservas en el día mientras sueñas despierta, para, así, reconciliarte contigo misma y con el mundo. Para absorber la cantidad de paz y sosiego necesarias para llenarte de esperanza, de ilusión. Y es ahí, justo ahí, cuando se produce la magia, cuando la inspiración creativa llega para diseñar moda. Soy Pilar Rico, diseñadora emergente, y me siento afortunada por trabajar en lo que más me gusta, la moda, haciendo lo que mejor ser hacer, diseñar para ti.

Vestido de vuelo de capa con abullonado en el contorno del mismo de Pilar Rico.

Esta podría ser la presentación que Pilar Rico haría de sí misma para mostrarte, a continuación, su colección Atardecer, la cual desfiló en Code 41 Talent, el certamen de noveles de la pasarela Code 41 Trending en su última edición. Una colección en la que consigue atrapar el potencial creativo que alberga, pues, habiendo podido presentar una colección más comercial para que la pasarela le sirviera como trampolín, su opción se ha encaminado hacia un ramillete de propuestas mucho más artísticas y osadas, las cuales, aunque Pilar Rico no lo vea así, suelen verse como habituales firmes candidatas si no a ganar, al menos a sorprender al jurado.

Detalle de una de las mangas de fuelle de Pilar Rico en su colección 'Atardecer'

Partiendo, por tanto, para algunos diseños de patrones básicos, Pilar Rico se centra, sobre todo, en la parte superior del cuerpo, en los escotes, para diseñar alternativas que se salen de la rutina acostumbrada de estas últimas temporadas. Y es que nacida justo en el comienzo de una década, la de los ochenta, que tan importante legado en moda nos ha dejado, consigue hacer honor a ello con su manera de hacer moda, revelando destreza en el dominio de proporciones, integración de tendencias y otros recursos textiles que homogenizan la colección, sin la necesidad de hacer uso del también del color como hilo conductor de la misma. Eso sí, ayudada por unas diademas de puntas lacadas, complemento representativo del Sol, protagonista y generador de sus atardeceres, que todas y cada una de las modelos portaban.

Vestido de tirantas con escote abullonado tipo chal de Pilar Rico

A veces, no se trata de multiplicar la extravagancia para demostrar que se puede ser diferente con aguja e hilo. A veces, pequeños detalles en estilismos de siempre, son los que se encargan de diferenciarte. Y es que, como Palomo Spain en su actual colección primavera verano 2020, al igual que este diseñador ha integrado los tapetes de crochet para chaquetas japonesas y como cuellos de tops, aquí Pilar Rico se imagina mangas sin tejidos, con piel a la vista, gracias a tiras de trenzados en un material noble y tosco como es el esparto, dando así forma abullonada a la misma. Sin duda un original forma de incluir en este vestido de escote corazón una de las tendencias de la temporada, ochentera, además.

Vestido de escote corazón con mangas decorativas de Pilar Rico.

Las preferencias que posee esta diseñadora en cuanto a la colocación de es otra característica a resaltar que, de momento, define su estilo y esperamos no la pierda. Pues la idea de hacerlo al contrario le resulta irresistible. He aquí una muestra más, aunque en casi toda su colección podemos encontrar ejemplos, de cómo lo hace.

Vestido de línea recta y volantes de capa en escote de Pilar Rico en Code 41 Trending 2020

Fíjate en el escote y el volante de capa que reparte con cuidado para que tanto volumen como simetría igualen en piezas que se cosen doble para conseguir el efecto recto en hombros y la ondulación hacia el vértice del escote. Se trata de un cuerpo básico de escote de pico que, a menudo, vemos rematados en el bajo con volantes, tanto como éste como por otros más pequeños. Y Pilar Rico opta por llevarlo a la parte superior del vestido, la zona que, por lo que vemos, es la que más le gusta trabajar en diseño.

Estilismo en blanco avainillado y nude de tres piezas (falda, crop top y pantalón) de PIlar Rico en Code 41 Trending

En este otro estilismo es donde más y mejor vemos el poder de seducción que ejerce sobre ella la idea contraria a lo preestablecido. Es un look en tonos blanco avainillado y nude de tres piezas…  ¡¡Sí, sí!! ¡¡Tres!! Crop top sesentero con escote vertical a la espalda, y falda estilo princesa de volantes en tul desde la cintura con lazada, que en vez de colocar delante, para que se vean los pantalones, como suele ser habitual, ella la gira y se la lleva atrás para jugar al engaño. ¡¡Toda una sorpresa!!

Detalles de la espalda del crop top de Pilar Rico

Una de tantas que esperamos nos reserve esta diseñadora en próximas colecciones en las que podremos ver más y mejor el estilo que marca a esta firma, muy en consonancia con lo que puede verse en pasarelas internacionales y que propicia que, concursos de emergentes como éste, se llene de verdadero talento al que los años y la experiencia le sumarán para crecer en positivo.

Mono o jumpsuit asimétrico en rojo con tréboles o flores en escote asimétrico de Pilar Rico

Además, comenzaba el desfile con un buen presagio, sin ella saberlo. Pues su mono rojizo de escote asimétrico en el que colocó flores, resulta ser que se me antojan más tréboles que pétalos de flores. Es más. me los imagino en esa rareza que presenta la naturaleza, de forma muy ocasional, en la que debiendo tener tres hojas pasan a cuatro que, para unos, representan la total y absoluta felicidad, o lo que es lo mismo, esperanza, fe, amor y suerte. Y, para otros, la naturaleza, siendo cada hoja uno de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire).

Pilar Rico tras el carrusel de su colección Atardecer en Code 41 Trending

El caso es que encontrarte con una hierbita como ésta, algo que es difícil, pues está reservado para hadas que necesitan recobrar fuerzas y energía, es sinónimo de buen augurio. De la buena suerte, de la que creo, visto lo visto en pasarela y lo conocido sobre Pilar Rico fuera de la misma, me da que va a tener. ¿Tendrá ella su trébol de cuatro hojas?

Imágenes de Juanma Larios para Acento Artesano

4 comentarios

  1. Precioso artículo a una diseñadora (muy querida por mí) con un potencial increíble, y que como bien dices ha luchado y lucha por sus sueños…y eso, al final tiene sus frutos poco a poco. No me cabe la menor duda que llegará lejos.
    Sus diseños son espectaculares, con ese toque de sencillez que ella tiene en su interior. Una mezcla estupenda para este sector de la moda. Muchas gracias Susana!

    1. Author

      Gracias por tus palabras. Como bien dices, Pilar Rico conseguirá los frutos de todo lo que está haciendo, dando pasos que, cada vez, la acercarán más a esos grandes objetivos que cualquier diseñador se marca en su trayectoria profesional. Opino igual que tú, que llegará lejos, no sólo por su manera de hacer moda, sino también por su sencillez, pues le permitirá tener contacto directo con lo que le rodea y ser coherente en sus decisiones. ¡¡Muchas gracias a ti Iban!!

  2. Una colección sin duda que no pasa desapercibida donde la sencillez y la extremada elegancia consiguen una perfecta sintonia. Sin duda Pilar Rico es una diseñadora que dara mucho que hablar en el plano de la moda Enhorabuena Pilar Rico por dejarnos boquiabiertos con tu colección!! Te esperan muchos éxitos!!

    1. Author

      Imposible que pase desapercibida, pues tiene la virtud de explotar al máximo los recursos con los que cuenta. Y, dado que aún está en proceso de formación, esto nos aventura que Pilar Rico puede ser capaz de mucho más. Gracias por tu comentario Llanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.