
Las nuevas colecciones de flamenca ya se van fraguando en los talleres pues muy pronto, aunque no tanto como muchos impacientes quisiéramos, serán mostradas en desfiles, pasarelas y otros eventos flamencos.
De algunas ya conocemos algo, en concreto de las colecciones de los nuevos diseñadores que participan en esta segunda edición del Concurso de Noveles de la Pasarela We Love Flamenco. En sus propuestas no abundan los amplios escotes a la espalda, al menos no tanto como se vio en la Feria de Abril 2014, pero si cortes clásicos setenteros, de pocos volantes pero grandes, ganando los tonos lilas y fucsias por la casi unánime presencia en todas las colecciones.
A grandes rasgos son las tendencias que los Finalistas Noveles de We Love Flamenco 2015 proponen en cada uno de los trajes que han mostrado (sólo uno o dos por cada diseñador) y que competirán el próximo 14 de enero de 2015.
Favoritos tengo unos cuantos, difícil escoger sólo uno, al menos yo, pero mejor os muestro todo y escogéis los vuestros.
Los Finalistas Noveles We Love Flamenco 2015
María Amador abrió el desfile con dos vestidos para flamencas diferentes, los dos con mucho vuelo de tul. Me llamó la atención el remate en puños y hombros con la técnica soutache. Se hace tentador y casi imprescindible procurar unos pendientes a juego igualándolos.
Inma Linares presentó dos vestidos de flamenca tan bellos por delante como por detrás. De diseño elaborado, de esos que dan dolor de cabeza cuando se les da forma, no escatima en metros de tela ni en profusión de detalles, como los abalorios y cascada de flores que se derraman desde los hombros a la cintura, bordeando por la espalda, o el volante al estilo capote de su otro vestido de flamenca, que se enreda por el talle para subir hasta la cintura.
El traje de Diana López en grana y oro recuerda a los castizos vestidos de chulapa de pasacintas bordados con lacitos diseminados por el talle, de un solo volante rematado con cinta bordada.
La fusión, que no unión, de Esther Cabello y Ana Rodríguez no podía haber sido mejor. Le llamo fusión porque tanto los elementos característicos en los diseños de una y otra se integran, no se unen, y lo hacen bajo el punto de vista de la contraria. La sencillez y coquetería de Esther se deja querer por el glamour con estilo de Ana Rodríguez. Sus dos propuestas son fantásticas para jugar con los complementos, pues la simplicidad y suavidad de los tonos invitan a múltiples posibilidades.
El vestido de Leticia Domínguez presenta transparencias bordadas con cintas al tono en la parte superior, mangas y en un pequeño lugar del vuelo del vestido, a la altura de la cadera.
Los vestidos de flamenca de José Antonio Peinado seguían la línea de diseño de María Amador, que abrió el desfile.
Los micro-volantes de Elena Lisbona no se llevan el protagonismo de los dos conjuntos de flamenca, pues son más bien un complemento decorativo que marca el vuelo de una falda canastera y de dos volantes, respectivamente. El color, los tonos elegidos, enriquecen aún más el patronaje de cada uno.
Ángel Corrales, fiel a su estilo ya mostrado en Wappissima este año, quizás mejorado pero sin desmarcarse. Sus vestidos no son estáticos, siempre están en movimiento. La disposición del vuelo de los volantes con esas eses enreversadas y zigzagueantes, hacen tener la ilusión óptica de verlos moverse. También uso el lila al igual que algunos de sus otros compañeros de concurso, y se apropia uno de los tonos comodín, clásico en flamenca, casi talismán: el rojo. También gusta de escotes cuadrados en la espalda, de los pocos que se vieron en las propuestas noveles.
Didí Martí cerró el desfile rompiendo moldes con un vestido provocador de comentarios y opiniones del que es difícil apartar la vista. Sus volantes dobles, acolchados, ya se vieron en Wappíssima este año. Su estilo personal y distinto al resto también.
Todos son Finalistas Noveles de la II Edición Concurso Diseñadores Noveles Pasarela We Love Flamenco 2015. Todos han presentado sus propuestas para tener opciones a concursar hoy, 2 de noviembre, en el patio de la Diputación de Sevilla y a todos les ha sido confirmada su participación. Este año ganó Eloy Enamorado, ¿quién será el afortunado/a en el 2015?
Os deseo lo mejor. ¡¡¡Suerte!!!