Éstas se presentan como propuestas de apoyo institucional que, si no consiguieran incentivar en el aspecto económico, al menos tratarán de infundir positivismo y animar moralmente a diseñadores, proveedores y demás profesiones que dependen directa e indirectamente de la moda flamenca.
Pero vayamos por partes para saber qué es lo que concretamente va a ocurrir. Por un lado están los desfiles de moda flamenca, que bajo el nombre de ‘Sevilla te espera vestida de flamenca’, estaba previsto se celebrarán en la Avenida de la Constitución los días 17 y 18 de abril, con el control de aforo establecido por las normas covid-19 y en base a una disposición y gestión muy similar a las sillas en Semana Santa. La zona de la avenida que se va a disponer como pasarela será la que se emplea entre el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla y la calle García de Vinuesa. Pero, no va a poder ser dado que Sevilla pasa de nivel 2 a 3 de alerta sanitaria debido al aumento de la incidencia acumulada, por lo que reducción de aforo y restricciones en actividad no esencial pasan a un primer plano. Eso sí, la suspensión no implica anulación, pues el Ayuntamiento prevee poder celebrarlo cuando las condiciones sanitarias mejoren.
Para cuando suceda, recuerda que serán un total de 20 diseñadores seleccionados por Lunar Off, Qlamenco y Mof&Art, cuyos propuestas vestirán modelos de las agencias Raquel Revuelta y Laura Sánchez. Se establecerá un horario de mañana y tarde, realizando un total de cuatro pases repartidos a lo largo del día y cuya duración será de una hora. Sólo se podrá asistir presencialmente por invitación que serán emitidas por las tres asociaciones nombradas y el Ayuntamiento. Aunque también tendrás la posibilidad de visualizarlo en streaming.
Unos días antes, el día 12 en concreto, se dará inicio a un mercadillo de moda flamenca en la Plaza Nueva, el primero de este tipo, que versará sobre la moda flamenca y sus complementos. Será un total de 30 stands en los que las firmas podrán mostrar y vender sus creaciones hasta el 25 de abril. Sin duda esta es una de las iniciativas que, una vez recuperada la normalidad, podría permanecer en el tiempo, pues incluso sería un buen reclamo turístico si, además, se hace coincidir con las fiestas de la primavera.
En cuanto a las exposiciones de moda flamenca, serán dos con varias localizaciones al aire libre, por cierto. Se expondrán mupis o paneles con imágenes de moda flamenca desde el 7 al 25 de abril en lugares céntricos como la Plaza del Salvador, la Avenida de la Constitución, la Plaza del Altozano y la Encarnación. Por lo que la ciudad de Sevilla quedará, literalmente, inundada de moda flamenca.
Una de ellas, ‘Por los rincones del Alcázar’, está realizada por la asociación de diseñadores de moda flamenca Mof&Art, en la que la modelo y presentadora de televisión Eva González, vestirá diseños de flamenca. La otra exposición denominada ‘Los héroes de la pandemia’, organizada por el movimiento Lunar Off, tendrá como modelos a los profesionales que han cuidado y siguen cuidando de nosotros en esta pandemia vestidos también por diseñadores de moda flamenca.
A todas estas acciones, se une la muestra sobre la evolución del traje de flamenca que tendrá lugar entre el 16 de abril y el 2 de mayo y que acogerá el propio Ayuntamiento de Sevilla. En la última edición de SIMOF, la asociación Mof&Art realizó un desfile en el que con diseños de sus firmas sus asociados, narraba como ha evolucionado el traje de flamenca hasta nuestros días. Historia que también llevo a la televisión de la mano de Pilar Vera, su presidenta, en el programa concurso Aguja Flamenca en Canal Sur Televisión y del que os fuimos contando todo aquí, programa a programa. Ahora, estos diseños, también podrán verse de nuevo sobre maniquíes, contemplarlos de cerca, eso sí, con los criterios de seguridad sanitarios y aforos necesarios.
Como ves, nos espera un mes de abril sin Feria, pero con mucha moda flamenca o, al menos, esa es la intención desde las autoridades de la ciudad y las asociaciones del sector de la moda flamenca.