La primera tarde de Andalucía de Moda se llenaba del glamour coqueto, del minimailista y del sofisticado. A ese encanto natural que tenemos todas Alejandro Postigo, Balbina Arias y Fernando Claro lo vestían cada uno a su manera, en tres formas diferentes de mirar a la moda y quienes la llevamos.
La mañana se reservaba a las nuevas promesas de la aguja, las que se abren paso y echan el resto en certámenes de este tipo, conformando un concurso de nuevos talentos de los que dejan un buen recuerdo en la retina.
Concurso Noveles Andalucía de Moda
Sólo 10 diseñadores fueron seleccionados para participar en un concurso donde el nivel fue muy alto, con propuestas de lo más dispar, desde las más comerciales a las más innovadoras y arriesgadas. Ninguna de las puntadas contempladas fueron sencillas, nada de lo que se paseó por el Patio del Palacio de Los Marqueses de la Algaba dejó mal sabor de boca.
Todos y cada uno de ellos se lo pusieron difícil al resto. Pero sólo uno podía ganar y otro ser mención especial, esa que sabe a éxito.
La colección premiada fue ‘Desfiladero’ de Anne Excusa, con una patronaje desestructurado que destacaba del resto, sin necesidad de destacar a sus modelos ni con el uso de tejidos ricos ni tampoco elevándolas del suelo calzándoles tacones. La sarga, el algodón natural y el punto de lana tricotado fueron la base de su colección ganadora.
Como mención especial José Santos, con su ‘Action Painting’ cuajado de ese glamour ponible que nos gusta a todas, ese que llevas cuando quieres arrasar en miradas allí donde lo luzcas. Con pelo recogido para que destaquen complementos e indumentaria, mezclando el binomio colorista por excelencia, blanco y negro, rematado con oro metalizado en cinturón, brazaletes, pendientes y algún que otro detalle en costuras.
Junto a ellos: Manuel Amador, Joss Blake, Cristina Granero, Ángel J. López, Gabriel Muar, José Peinado, UAI Design y Pedro Pires. Si quieres verlo todo, no dejes de leer Moda Anne Excusa ganadora Concurso Noveles Andalucía de Moda 2015.
Alejandro Postigo: Gala
Su forma de engalanarte pasa por el uso de sedas bordadas con estampados de flores, terciopelos para acariciar tobillos y tules de seda para sobrefaldas, entre otros tejidos como el mikado y el jacquard. Ni que decir tiene que el glamour coqueto de Alejandro Postigo es de tono dulce, romántico y muy femenino, encorsetado a lo ladylike con faldas lápiz hasta la rodilla y puños de encajes abrochados con lazada bordada.
Para la noche sus féminas son algo más osadas pero con recato, guardando ese toque inocente que aporta el glamour medido. Si quieres conocer la colección al completo, ya hablamos de sus sedas bordadas y faldas lápiz en este blog.
Balbina Arias: A Pale Blue Dot
El nombre de su colección no es más que aquel que recibió la fotografía que realizara la sonda espacial Voyager I del Sistema Solar, justo antes de abandonarlo. Con este bautismo espacial simplemente desea hacer referencia a la eterna contradicción sobre lo insignificantes que somos en el Universo y la oportunidad única que tenemos de disfrutarlo.
Así enfoca Balbina Arias su colección para el uso de tonos verdes, blancos y azules en drapeados naturales de escotes que emboban, plisados que rematan cuerpos de vuelos asimétricos o cuellos barcos subidos varios centímetros de los hombros para enmarcar la cara.
Fue la abanderada de la tarde en lo que respecta al glamour minimalista, perfectamente encarnado por este vestido negro, con asimetría en hombros y comodidad de formas en movimiento en el resto.
Fernando Claro: Colección Alta Costura 2016
Para el primer día de desfiles el cierre debía ser tan contundente como el comienzo de la tarde con Alejandro Postigo. Así, un más que reconocido referente en la moda del Sur de España, Fernando Claro, nos presentaba sus propuestas de Alta Costura 2016 con ese toque de glamour sofisticado que ya han vestido algunas divas de la moda y el cine, como Eugenia Silva, Nieves Álvarez, Paz Vega y Blanca Suarez.
Colección muy geométrica, ayudada en parte por el tejido semi-transparente y zigzagueante que se prodigaba por cada estilismo y que conseguía contrastar con el resto, delimitando las diferentes superposiciones de piezas en cada salida: a veces 2 a veces 3.
El pantalón, siempre presente en sus temporadas textiles, esta vez se dejó ver más que en otras ocasiones, combinándose con vestidos entallados o con faldas muy marcadas en caderas.
Juega con los colores amarillo y azul, combinando el primero con oro y blanco y el segundo con dos tonalidades del mismo, uno cercano al índigo y el otro en las fronteras del negro, configurándose ese azul marino tan oscuro pero que no llega a ser negro, ése que necesitamos comparar con una prenda que sí lo sea para dilucidar si es un color u otro.
Una vez más su costura no te deja indiferente tras verla, repleta de detalles como flores cosidas en mangas u hombros, tejidos no brocados sino abullonados para dibujar flores con pedrería o palazzos con tablas a modo de pinzas para abrir el vuelo de cada pernera al andar. ¡¡¡Siempre es un placer asistir a sus defiles!!!