La edición 71 de la MBFWMadrid viene dispuesta a llenar toda una semana de moda con desfiles, presentaciones y ponencias. Toma nota de las firmas que desfilarán por primera vez aquí: Pertegaz, Fernando Claro y Dominnico.

A tan sólo unos días que comience la semana de la moda española con mayúsculas en Madrid, toca conocer el programa de desfiles, tanto dentro como fuera de IFEMA, los detalles y las novedades de esta nueva edición que se enumera como la 71. Serán un total de 37 creadores, entre los que se cuentan los mejores diseñadores nacionales, quienes presenten sus propuestas para el próximo otoño invierno a lo largo de seis días, comprendidos entre el 28 de enero y el 2 de febrero.

De hecho, el programa de desfiles alberga una gran sorpresa, la de Pertegaz, firma fundada por el ya fallecido Manuel Pertegaz que ha elegido la MBFWMadrid para desfilar, por primera vez, en una semana de la moda, siendo Jorge Vázquez el encargado de continuar el legado. Junto a él, la firma sevillana Fernando Claro y la recién premiada con el Mercedes-Benz Fashion Talent, Dominnico, desfilarán sus nuevas colecciones.

La pasarela comenzará el 28 de enero con presentaciones y diversos eventos por diferentes emplazamientos de Madrid, dejando el miércoles para el arranque en el pabellón 14.1 de IFEMA, que cerrará cada día fuera de allí en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles con el último desfile. Así, será Pilar Dalbat quien comience este martes, junto a Moisés Nieto, Tete By Odette, Maison Mesa y Mans, dando cierre al día con la fiesta de la revista Yo Dona.

Wastaholic en la MBFWMadrid

Este periplo de actividades, se enmarcan dentro del programa Madrid Capital de Moda (MCDM), sumándose así a la iniciativa que se produce en otras capitales durante sus fashion weeks. A todo ello se une el festival de moda urbano que organiza la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) llamado Madrid es Moda (MeM) y que se hace coincidir con la MBFWMadrid, comenzando un día antes, el 27 de enero, y acabando una semana después, el 9 de febrero. Se realizarán exposiciones, concurso de escaparates, visitas a museos, presentaciones de colecciones, masterclass, gastrofashion y acciones de shopping. Y será, pues todo ello se incluye en el programa off de MBFWMadrid, Roberto Verino quien inaugure esta décima edición de MeM con una acción especial. No realizará un desfile, sino más bien a showroom en el que se podrán hacer pre-reservas de la colección Primavera-Verano 2020, con la inestimable ayuda del propio diseñador y su equipo. La intención es que, una vez enviadas las prendas elegidas a la tienda, puedas probártelas con previa cita, buscando así hacer diferente la experiencia de compra y reforzando el trato personalizado al cliente.

Devota & Lomba en la MBFWMadrid volverá a estar de nuevo presentando su colección en una edición llena de desfiles y novedades en MBFWMadrid enero 2020

Desfiles Off y Programa de Actividades MBFWMadrid 2020

Por un lado, tendrá lugar la ‘Rethink Fashion IED’, una serie de ponencias que debatirán sobre la sostenibilidad y la moda, temática que también se tratará en la Universidad Rey Juan Carlos bajo el título de ‘¿Es sostenible estar a la moda?’. La cual, por cierto, se hará bastante visible en esta edición, pues, por ejemplo, la mochila oficial se ha realizado con hilo elaborado a partir de las botellas de plástico PET reciclado, el uniforme de azafatos y azafatas de la pasarela cuenta unas sneakers negras de firma CallagHan hechas a partir de fibra de piña que se obtiene del material sobrante y una sudadera de la firma de moda sostenible Ecoalf.

Por otro lado, se realizarán encuentros comerciales entre países, esta vez entre Portugal y España, además del desfile ‘Kinesis’ en los que jóvenes diseñadores mostrarán sus propuestas en este evento organizado por ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Coconutscankill en la MBFWMadrid

Respecto a los Desfiles off, serán un total de 11 diseñadores los que traerán sus creaciones a estas jornadas de moda, entre el 27 de enero y el 2 de febrero. Entre ellos veremos, a García Madrid, Encinar, Ernesto Naranjo, Beatriz Peñalver, Otrura, María Lafuente, etcétera.

Desfiles en IFEMA

Será el miércoles 29 cuando Roberto Díz inicie el calendario de desfiles en IFEMA, incluyendo ese primer día el homenaje a Andrés Sardá, diseñador que comenzará diseñando mantillas para poco después revolucionar la moda íntima y de baño en España y nos dejaba el pasado mes de septiembre. Junto a ellos, para ese primer día de desfiles en IFEMA están previstas las presentaciones de las nuevas colecciones de Devota & Lombra, Miguel Marinero y Ágatha Ruiz de la Prada. Para el día siguiente toca ver las propuestas de Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Fernando Claro y Custo Barcelona.

Oliva en la MBFWMadrid

Será el viernes 31 cuando inicie Dominnico, ganador de la anterior edición de noveles, el programa de desfiles previsto, al que seguirán The 2nd Skin Co., Ángel Schlesser, Teresa Helbig y Ana Locking.

El sábado será el último día de desfiles profesionales con Marcos Luengo, Ulises Mérida, Brain and Beast, Juan Vidal y Duarte, añadiendo ese día la entrega del Premio L’ Oreal Paris y la presentación de los nuevos uniformes que Teresa Helbig ha creado para Iberia.

Roberto Diz en la MBFWMadrid

Será el domingo esta vez el día reservado a los emergentes, comenzando con las propuestas ganadoras de la Samsung Ego Innovation Project realizadas por el diseñador Yvan Andreu. Le seguirán los integrantes del certamen Mercedes – Benz Fashion Talent, entre los que se encuentran Reveligion, a quien le deseamos mucha suerte, además de 404 Studio, Susana Fall, Fátima Miñana, Deyi, Coconutscankill, quienes participan por segunda vez, Daniel Yaos y Datuna, diseñador internacional invitado. La entrega del Premio Mercedes – Benz Fashion Talent será el cierre a esta 71ª edición de la MBFWMadrid.  

Ángel Schlesser en la MBFWMadrid 2019

Para los días 29. 30 y 31 están previstos un desfile adicional a las 20.30h en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, pudiendo conocer así los diseños de Pedro del Hierro y Pertegaz, además del organizado por L’Oreal París, llamado Desfile de la Visibilidad con el que la casa de cosmética pretende dar cabida a la mujer de más de 50 años, para lo que cuenta con diseñadores de la talla de Roberto Torreta, Hannibal Laguna, Pedro del Hierro, Devota & Lombra, entre otros, que se encargarán de vestirlas.   

No olvides llevar contigo la programación completa de esta 71ª edición de la MBFWMadrid

Programa de desfiles off y desfiles en IFEMA de la MBFWMadrid enero 2020

Una app para seguir la semana de la moda en Madrid

Se ha creado una aplicación para que puedas disfrutar de la MBFWMadrid y conocer las novedades. Todo ello en combinación con la tecnología 5G hará que este año vivas la pasarela de otra manera. Será justo en el desfile de Yvan Andreu el domingo en la mañana en el que se demostrará lo que un smartphone es capaz de hacer con la red 5G.

Imágenes para este artículo de Susana Rodríguez para Acento Artesano y de Imagenet.com-MBFWMadrid para Acento Artesano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.