De esta manera y sin buscar intencionalidad en ello, la diseñadora se sitúa muy en consonancia de las nuevas corrientes en moda, las llamadas no-buy year y köpskam que, aunque diferentes, en rasgos generales, ambas defienden un mejor y mayor uso de la ropa, implicando la versatilidad de las mismas y el desmarcarse del usar y tirar. En definitiva, son movimientos en pos de la protección del planeta y del adecuado uso de los recursos.
Hacia esta filosofía orienta su colección en cierta manera. Veamos cómo. Entre las creaciones de Eva Valderrama no existen dos líneas diferenciadas de pret-a-porter e invitadas y/o fiesta, sino una sólo que abarca, gracias a un diseño trabajado y a un buen patronaje, esta doble funcionalidad. Sería esta la principal semejanza con estos nuevos caminos que está adoptando la moda en el sentido de aprovechamiento de recursos.
Y los abrigos y chaquetas que imagina son buenos ejemplos de ello. Al igual que acompañan a un look de noche, pueden lucirse durante el día si los combinas con vaqueros. Precisamente su facilidad a la hora de combinar, les hacen estar en sintonía con la minimización del impacto sobre el medioambiente, pues se busca una composición de varios estilismos con el mínimo número de prendas.
Lo cual es algo que también conlleva la maximización del espacio en nuestros armarios. Cada vez necesitamos más sitio y acumulamos más sin, realmente, tener razón de peso para ello. A lo que se suma una pérdida de tiempo, pues, tal y como refleja ese anuncio de la famosa casa sueca de muebles, que seguro que te ha hecho reír, muestra lo absurdo que resulta la acumulación de ropa y el desorden que supone.
Algo que para ella surge de manera natural. Y es que eso de haber convivido siempre con maniquíes y percheros le propicia una visión muy íntima de la moda, la propia de una relación estrecha, que le da un punto de vista muy particular y concreto y le adapta, con facilidad, a los cambios que se producen respecto al vestir. Pues, como dice de sí misma, ‘la moda no llegó en ningún momento a mi vida, yo nací dentro de la moda’
De hecho, su nueva colección ‘Dreams’ acoge estos aspectos y los aplica para hablar de ella, de lo que ha vivido y vive en moda, de quién es, de cómo se inspira y crea, de cómo respiran las mujeres que viste y planifica su colección para ellas. Eso sí, con una clara preferencia por estilismos que les permitan expresarse como fuertes y poderosas, para los que se decanta por tejidos cálidos y adaptables, esos que permiten la comodidad diaria.
El negro y los estampados en la nueva colección ‘Dreams’ de Eva Valderrama
Entre la paleta de colores que ha empleado en sus nuevas propuestas ha incluido el negro, como suele ser habitual, pero quizás con más presencia que en ocasiones anteriores. Lo ha sacado de la noche y se lo ha llevado también al día, cambiándole así el concepto de tono restringido por esos rasgos propios que le confieren el cambio de un look de día a uno de noche o viceversa con tan sólo emplear diferentes complementos. Para ello ha imaginado unos ‘lbd’ (little black dress) imprescindibles, abotonados y con ciertos aires ochenteros que se adivinan, fácilmente, por las aplicaciones en el cuello de cadenas doradas, tan simbólicas de esa década.
Respecto a sus básicos de colección, sus chaquetas, ha querido que pudieran combinarse de mil maneras, por lo que son fácilmente convertibles en un look más desenfadado con unos jeans o cualquier multibolsillos de algodón.
En cuanto a estampados, los ha seleccionado florales y en relieve, en tonos alegres e intensos, con la viveza justa que admite la estación de frío. Con ellos ha creado las piezas de más empaque, las que siempre deben estar en un armario y que, Eva Valderrama imagina para que puedan tener una larga vida más allá del encorsetado riguroso que impone la etiqueta de ciertos eventos.
También ha escogido uno de los protagonistas de la temporada, la pata de gallo, de cierto tamaño y diferente a la que sueles encontrarte. La ha incluido para elaborar ciertas piezas de influencia Channel, imaginando así chaquetas a la cintura con mangas francesas. Esas de las que te sueles encaprichar y procuras tener siempre a mano, lo que viene a ser un básico – clásico de armario.
Por otro lado, emplea un animal print un tanto singular también, que mezcla en diversos tamaños del mismo y juega con los colores en torno al negro. Una de las piezas claves en sus colecciones, el vestido, se deja querer por este tejido, ajustando con mix & match a la cintura y dejando que el cuello mao y las aberturas laterales en los bajos evoquen estilos orientales.
‘Dreams’ es pues una colección de las que será fácil ver sus diseños transitar por las calles, los cuales también se codean con otros en ciertos eventos y se convierten en heredables. Para Eva Valderrama esto es fundamental pues es su mayor satisfacción: ‘Cuando la moda se considera un arte y se consigue vivir de ella, debes sentirte privilegiada’. Y todo siguiendo la filosofía que rige a la firma, en búsqueda constante de la multiplicidad de estilismos en cada diseño que imagina.
Imágenes de Cineytal para Eva Valderrama cedidas a Acento Artesano