La presentación de ‘Nuevo Día’ en la Paris Fashion Week nos ha dado a conocer el estilo hippie de Palomo Spain, rozando el boho chic.
De esos años toma dos acontecimientos que marcaron la generación de entonces y la historia. Por un lado, el movimiento pacifista que abanderaban los hippies y por otro, dos conflictos, como son la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam. Ambos tuvieron consecuencias positivas en las generaciones de entonces con predomino de la filosofía hippie, pues crearon un clima de diálogo enfocado a valorar lo bello que es vivir y un verdadero cambio en la actitud de la sociedad.
Si tomamos esa estética hippie que, con el tiempo, fue desembocando en el estilo boho, encontramos muchos de esos elementos, del comienzo y de su evolución, en la nueva colección de Palomo Spain. Los pantalones para traje sastre, por ejemplo, son de campana también llamados pantalones flaire, y van acompañando a chaquetas con aplicaciones facetadas, en concreto cuentas de cristal de la casa Swarovski, para estampados florales en un minucioso trabajo artesano, cuidando el detalle y que no rechina con el vanguardismo de Palomo Spain ni con su cuello.
El pantalón palazzo a lo XXL también protagoniza algunos de sus looks, donde el volumen desproporcionado resulta de lo más elegante y resalta la cintura, muy pronunciada, por cierto. Este corte defiende esa comodidad de las prendas de los años de ‘paz y amor’, además de parecer atenerse la silueta de este estilismo, más bien, a un mono por la unión existente entre la floreada camiseta, que parece ejercer de tirantes del vuelo, y la parte inferior de la prenda.
Si así fuera, sin duda no sólo debe resultar cómodo, sino fácil y rápido de vestir. Siguiendo esa pauta maxi también imagina unos de perneras algo más rectas en cuadros madrás a juego con chaqueta tipo batín, lazada incluída, y otros que ya desembocan en falda denim desestructurada con culotes a juego. Todo un capricho de lo más fresquito y combinable.
Los flecos, un componente identificador del esitlismo hippie, se introduce aquí a modo de jarapas, imaginando tops sencillos, sin mangas y de largo hasta las caderas de donde nacen un número contado de flecos en este estilo bohemio actual al que ha desembocado el hppie de entonces.
Todos ingredientes destacables que dejan paso a esa sorpresa que siempre aguarda entre las creaciones de Palomo Spain y que, esta vez, adquiere forma geométrica. Elige un polígono de cuatro lados, el rombo, y lo hace protagonista del estilismo en el que entra como añadido, para convertirse en el eje principal. Por su estructura calada, la pieza en sí misma no tapa, no viste, sino más bien decora, ejerciendo la principal función de cualquier complemento y, a la vez, apropiándose de lo que fundamenta también la prenda. Pues ocupa el talle y el largo, y abraza a aquella otra sobre la que reposa, ejerciendo de estampado y, a la vez, con identidad propia.
Mira cómo queda sobre este vestido de largo interminable y mangas corsario al abrigo de las placas solares de la planta Gemasolar, cerca de Posadas, elegida para la puesta en escena de su desfile presentación de ‘Nuevo Día’.
Pero no es éste el único elemento sorpresa. Los faldones sobre hombros que parecen, al menos visualmente, emular hombreras, haciendo ese guiño a la década que persigue a las de inspiración para esta colección, la de los 80. Es, sin más, ese efecto que sin ser es y que tan buen resultado da por su sencillez, como en esta chaqueta de encaje negro sobre blanco.
Formando parte de una colección, Nuevo Día, que puedes ver en movimiento en el vídeo que cierra este texto, y que reflexiona sobre una época en la que un estilo de moda supuso, realmente, un cambio en el pensamiento, en una forma de vivir y de afrontar el futuro y que, al igual que esa moda hippie que nació entonces, ha conseguido perdurarse en el tiempo con mayor o menor éxito.
Imágenes cedidas por Palomo Spain para Acento Artesano