Joaquin Dogo premio Andalucía de Moda 2019

Beautus Ille o traducido del Latín, ‘Dichoso aquel’ es el nombre de la nueva colección de Joaquín Dogo Premio Andalucía de Moda 2019, con la que rememora esos duros años de la postguerra que vivieron su abuelo y su tío trabajando en el campo y en las minas. Recrea, pues, esas fechas, vestimentas, costumbres y cultura de entonces, acentuada por una vida sencilla y rutinaria.

Nueva colección de Joaquín Dogo

Como ganador, el próximo año desfilará en AM como diseñador profesional, además de recibir, como parte del premio, dos sesiones formativas de Extenda en uno de sus talleres internacionales sobre empresas de moda, a lo que se suma la visita a los Salones de la Moda de París coincidiendo con la París Fashion Week.

Vestido negro de Joaquín Dogo

Para esta edición, se han seleccionado 11 participantes, 3 de ellos presentan una colección conjunta, por lo que los optantes al premio del certamen eran un total de 9 colecciones.

Estilismo de María Durán Lagares

Con el trío creativo formado por Ana García, María Morales y Sara Calero, comenzó el certamen en el Patio de la Fundación Cajasol. Sus propuestas para chico y chica respondían a un estilo desestructurado, el que juegan con texturas y cortes para crear superficies irregulares en el talle y asimétricas en los largos, inventando prendas atractivas y entretenidas para la vista.

Diseño de Ana García, María Morales y Sara Calero en AM 2019

Volví a poder ver desfilar los estilismos de Antonia Molina Carras, o lo que es lo mismo, Anlico, que ya recogió su galardón correspondiente en un reciente certamen de moda emergente también en Sevilla.

Diseño de Antonia Molina Carrasco

Sus crops tops para palazzos, sus diseños plastificados y la caída de los tejidos con los que los combina, son distintivos singulares para una colección que, lejos de ser fría a pesar de su vanguardismo, es de lo más romántica y coqueta.

También la colección de Consuelo García me resultaba familiar, pues hace tan sólo unos pocos meses que pude verla y justo en la misma tarde y lugar que Anlico. Colección ‘Atardecer’ de la que ya he podido hablar con detalle y que te recomiendo leer, pues podrás conocer mejor a esta nueva firma cuya colección primada en volantes, viste a la perfecta invitada de boda en primavera.

Vestido de Consuelo García

¡¡Y por fin Jennifer Vargas se decidió a hacernos una colección!! Mini, pero al menos es algo más que ese único diseño de hace años en otro certamen de noveles. Hace tiempo que conozco su manera de hacer moda a través de la geometría volumétrica. Son ya unas pocas de temporadas las que se han sumado tras esa breve participación en la que ya aportó su particular visión de lo que para ella debe ser una novia. Pero, como ya he escrito al comienzo de este párrafo, no se había lanzado a realizar una colección cápsula como ésta… ¡¡Ya era hora!! ¡¡Qué ganas!!

Estilismo de Jennifer Vargas en AM 2019

La espera ha merecido la pena, dejando ver todo de lo que es capaz con la aguja en tejidos con cuerpo, plisando mangas en hombros y volanteando en caracol el vuelo de una falda, por sintetizar un poco el despliegue de habilidad en costureo que mostró en este certamen de AM 2019.

Además, en esta edición, como novedad para los participantes del concurso, se añadía la Beca Especial Fernández y Roche al mejor boceto de un sombrero entre todos los concursantes noveles que quisieran participar. Premio que se ha llevado Jennifer Vargas con su pamela origami.

Jennifer Vargas ganadora Beca Especial Fernández y Roche

El fallo fue comunicado durante la celebración del evento Gatroverde, con el que se cerraba esta edición número 16 de Andalucía de Moda y en el que se maridaron productos ecológicos en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés con un diseño exclusivo que presentó la firma Hilando el tiempo.

Tras ella desfiló Joaquín Dogo, quien hizo de la cuerda el eje principal de una colección, material que no sólo habla de la calidad del resultado, sino de la ausencia de límites en la creatividad del diseñador.

Traje sastre de Joaquín Dogo

Desde mangas caladas entretejidas en forma de panal, hasta cada una de las rayas de un traje sastre, que va más allá del oversize en versión rústica, pasando por el bordado de solapas de abrigo, el flecado de mangas o el simple exorno en prendas. Siendo pues, con esta demostración de destreza creativa, merecedor del galardón del certamen, que suma ya para él  el segundo en esta temporada. ¡¡Enhorabuena Joaquín Dogo!! No hay dos sin tres.

Espero que Ángel Gil haya venido para quedarse, pues agujas elegantes como la suya son imprescindibles y necesarias en el panorama y calendario de la moda. Y habrá que aprovechar mientras quiera prodigarse por estos lares, pues visionarle un futuro cercano más allá de las fronteras andaluzas es fácil, aunque tan sólo haya podido atisbar su primera colección para pasarela.

Diseño de Ángel Gil en AM 2019

La suavidad en costura, la sensualidad discreta y la belleza serena que desprenden sus creaciones, emboban a cualquiera. Largos midis y siluetas de las que estilizan sin ajustar al milímetro, forman parte de su nueva colección, una de mis favoritas del certamen.

Contrastando con el estilo deportivo que le prosiguió, firmado por Laura Ferreira Atienza yque se adueñó de la pasarela. Para ellos y para nosotras, imagina estilismos con algún toque algo más elitista, mezclando en un mismo look escotes de los que se pierden en el ombligo con capuchas y líneas paralelas en el lago de los pantalones cerrados al tobillo.

Diseño de Laura Ferreira Atienza

Con Pedro Manuel Garrido Gil, llegó la sobriedad llena de contrastes, en una colección en la que el diseñador muestra cómo puede modificarse un pantalón, jugando con asimetrías y largos de perneras. De igual manera repite en mangas y chaquetas capa como ésta.

Diseño de Pedro Manuel Garrido Gil

Cerraba el concurso de noveles María Durán Lagares, con propuestas en las que superposiciones y puzzles de piezas textiles conformaban trajes sastre y bombers para todas y todos, en estilismos donde la comodidad del casual se impone, a la vez que convive con la elegancia y saber estar de los textiles negros.

Diseño de María Durán Lagares

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.