La P/V 2020 de Palomo Spain se inspira en Pompeya y se complementa de abanicos de plumas. Conoce sus nuevas colecciones de temporada: Pompeii y Feather Rave

A Alejandro Gómez, Palomo Spain para todos, le gusta que en sus colecciones se cuenten historias y tengan alguna que otra pincelada personal. Quizás para Pompeii, sus propuestas de esta Primavera – Verano 2020, en la que ha querido hacer un homenaje a la ciudad de Pompeya, se dé el caso que las casualidades existen, o tal vez hubiera intención en ello. Pues, a nadie se le escapa que se llama igual que cierto personaje histórico, rey de Macedonia en el siglo IV aC bautizado como Alejandro Magno.

De este rey se encontró en la ciudad de Pompeya uno de los mosaicos más bellos del mundo en la Casa del Fauno, el cual representaba la batalla Issos y al que se le considera el retrato más famoso de Alejandro Magno, representado con serpientes en el cabello y una medusa en el peto, tal y como marcaban las pautas en los retratos reales realizados en Grecia en aquella época.

Si es algo que Palomo Spain sabía y ha querido tirar de esa fuente inspiradora, resulta fantástico este detalle histórico. Si no es así, hacer de una ciudad sepultada bajo las cenizas la fuente de ideas creativas para una colección como ésta resulta igualmente atractiva.

Alejandro Gómez ha querido fusionar ese pasado con el presente con el uso de ciertos tejidos nobles, orgánicos y que provee la naturaleza, como el lino, con otros contemporáneos y artificiales como el PVC, creando una simbiosis en equilibrio de texturas y tonos en sus diferentes estilismos.

Sin dejar de ser barroco, ni tampoco olvidar sus encajes, tal vez aquí, por su referencia a Pompeya, sus líneas son algo más minimalistas. Lo suficiente para no despistarse demasiado de esta polis romana, que le marca ciertas normas de indumentaria de la época, pero sin limitarle a sus antojadizas mangas, que aquí define en estilo corsario, cerradas o no en puños, pero con dobleces definidas.

Y es que para esta colección al igual que ha hecho uso de su habitual caída fluida de tejidos, ha introducido rigidez en chaquetas, alguna que otra muy Balenciaga, a juego con bermudas y palazzos de los que acarician tobillos sobre modelos de corte andrógino, pues ya es bien sabido que su preferencia por maniquíes masculinos no impide que la visión de sus diseños carezca de género.

Palomo Spain simplemente crea diseños para personas que desean vestirlos, desligándose de esa acepción de moda femenina o moda masculina, ampliando las fronteras de ambas para solaparse entre ellas. Pues para él esa libertad de vestimenta que considera estrechamente conectada a su generación, existe y debe hacerse uso de ella.

Así, elementos como corsés y tacones pasan al lado contrario, pues, como él mismo dice, el hombre ha ido demasiado cómodo a lo largo de la historia. Ahora le toca saber lo que aprieta un corsé y duele un tacón.

Con la editorial que os presentamos en el artículo, realizada por Pablo Zamora, el diseñador ha querido aportarle un punto de vista más a Pompeii, mostrando la candidez y dulzura de esos recuerdos de la infancia en el que juegas a vestirte de mayor y alzarte en los zapatos de tu madre.

Sesión de fotos que complementa a la presentación que realizó este pasado verano en París en la semana de la moda, abriendo el programa de desfiles de esta pasarela internacional desde la Embajada de España en la capital francesa.

Las plumas en Pompeii y Feather Rave de Palomo Spain

Las plumas también se han visto en Pompeii rematando chaquetas de cortes al bies y no podían faltarle en la nueva colección de abanicos que ha creado para Kausi y que, aunque se han visto acompañando a la colección Ecstasy del próximo otoño – invierno 2020-2021 el pasado mes de enero en la París Fashion Week, están ya disponible online bajo el nombre Feather Rave.

Para esta colección de abanicos de plumas, se han elegido el abedul, para el varillaje tintado en negro, y las plumas naturales, teñidas en colores flúor como el verde y el rosa, cuya fabricación en Valencia aporta las características de hecho a mano, que dote a la pieza de exclusividad.

Se pretende retomar el abanico como complemento, dándole vanguardismo para sintonizarlo con el dresscode del XXI. Y, ciertamente, se agradece que se le revitalice a un elemento que, al menos para mí en verano, resulta imprescindible. En cada bolso llevo uno y, al igual que no salgo sin móvil de casa, a partir de cierta fecha tampoco lo hago sin abanico. Espero que el gesto de abanicarse, aunque sólo sea para decorar, deje de verse arcaico o de ciertas generaciones y comience a prodigarse en el street style.

Feather Rave, Pompeii, …, desde su Posadas Palomo Spain es capaz de todo esto y más. El diseñador que crea para el mundo a sus 28 años sigue teniendo sueños, pues, aunque pueda parecer lo contrario, no los ha alcanzado todos. Verse en La Maison o en cualquier otro taller de alta costura italiano o francés, está entre sus metas por alcanzar. Algo que puede parecernos increíble, pues para nosotros él ha llegado a todo, adonde ha querido y sin necesidad de un marketing ni del respaldo que poseen ciertas casas de moda. Pero es su sueño, el que ya toca con los dedos, pues está donde hay que estar, en París, en la cuna de la moda.

Imágenes cedidas por Palomo Spain para Acento Artesano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.