Dominnico gana la Mercedes-Benz Fashion Talent

El primer día de desfiles en IFEMA estaba dedicado, en esta edición, a la novedad en costuras, a esa que abandera el diseño emergente y que se diferencia del resto por lo singular del resultado, ya sean por los materiales, ya sean por el proceso que se le aplica a los mismos. Como apoyo a esta manera de hacer moda surgió EGO en el 2006, incluyéndose dentro del programa de desfiles de IFEMA en el 2008, teniendo siempre como objetivo el impulso del talento nacional en la MBFWMadrid.

Pero es ahora en la edición de julio del 2019, cuando se le quiere también conferir un carácter internacional, contando con la presencia de dos firmas. Una procedente de California, Venice W, cuya particularidad es la realización en papel de los diseños, que luego pasa a lino, y otra desde Londres, de nombre Di Petsa y cuya característica principal radica en el uso de cierto textil de aspecto húmedo.

Dominnico en backstage de la MBFWMadrid atendiendo a la prensa de un programa de televisión de Tele 5

Estas firmas junto a la española Alaska, ganadora de la última edición del concurso Samsung EGO Innovation Project, la número 12, arrancaban una jornada llena de osadías textiles.

En cuanto al resto de diseñadores noveles participantes en una nueva edición de Mercedes – Benz Fashion Talent, sólo dos, Becomely y Dominnico, repiten participación, estrenándose sobre la pasarela enmoquetada en negro Coconutscankill, Wastaholic e Inkrush. Siendo la firma Marian Gvasalia, procedente de la MBFWGeorgia la que cerrara esta treceava edición, la cual, gracias a la oportunidad que le da la marca al ganador de mostrar su colección en una de las pasarelas internacionales patrocinadas, ha podido traernos a Madrid su colección.

En backstage, LOreal preparando los estilismos para el desfile de Dominnico en la MBFWMadrid 2019

Pero el diseño emergente no sólo se desfilaba este día, podía contemplarse, tocarse y probarse en la zona de Showroom Samsung EGO en el Cibelespacio, con venta directa al público incluida y en la que también contaban con presencia algunas de las firmas que desfilaron hasta un total de 15. Este showroom surge, paralelamente, a la primera edición de la EGO, coincidiendo también en los mismos días de celebración de la pasarela y estableciendo así una oportunidad de contacto con los jóvenes diseñadores y la venta de sus colecciones. Entre los presentes Euphemio Fernández, con quien fue un verdadero placer poder hablar de la colección que desfilara en julio del año pasado, ‘Los Amantes’, y que forma parte de una colección mayor que ha desarollado en mini colecciones que cuenta la vida en sí, la de él y su familia en particular.

Salón de desfiles del talento nacional en la MBFWMadrid 2019 junto al programa Samsung Innovation Project

Alaska

O lo que es lo mismo, Beitiana Pavón, dió inicio a la pasarela MBFWMadrid con su colección de tocados y sombreros Deconstructive Heads. Sus sorprendentes piezas de las que algunas, gracias a la gravedad, adquieren volumen y forma, destacan por su complejidad tecnológica. Sus sombreros que cambian de color gracias a las órdenes que reciben los Leds vía Bluetooth y la textura de los materiales, le confieren singularidad vanguardista y diferenciadora en las siluetas que imagina y en la puesta en escena de su colección en pasarela.

Alaska, la firma de sombreros Beitana Pavón ganadora de la Samsung Innovation Project en la MBFWMadrid

Venice W

La geometría volumétrica conseguida con los tejidos, los rotos y las arrugas bien pensadas, caracterizan a una colección naif y romántica, para la que el uso de edredones cuadriculados y cestos de ropa de los que no ocupan sitio, se tornan apropiados para dar vida a faldas, vestidos y tops sin mangas que se armonizan, con corrección, en una sinfonía desestructurada de estilismos en tonos suaves.

Acolchados para falda y top de VeniceW en la MBFWMadrid

Di Petsa

En cuanto a la segunda firma internacional invitada, sorprendíó por sus diseños realizados en tejidos adheridos a la piel, con las semitransparencias propias de la humedad que asoma entre dobleces desiguales, ésas que suelen formarse de manera natural tras un baño. Y todo en una colección de cortes desgarrados y corsés abrochados por delante que utilizan a las prendas como una forma de expresarse.

El efecto mojado de las prendas de Di Petsa en la MBFWMadrid 2019

Becomely

Su facilidad para pasar de un extremo a otro propició una colección elegante llena de contrastes para un mismo estilo, donde lo victoriano de cierto exceso barroco en tejidos con cuerpo, de brocados y aplicaciones facetadas, se enfrenta a ese otro tipo de look más urbanita, rectilíneo y sobrio de cuellos camiseros, lazadas con camafeos y cinturas de cierre deportivos en plástico.

Brocados y camisas de maxi cuellos de Becomely en la MBFWMadrid

Inkrush

Tras estas primeras propuestas, el minimalismo tableado de aberturas anchas y mangas de media capa para looks con tendencia a lo unisex, marcan las pautas de la colección de Inkrush y también de su propio estilo. Diseñando piezas homogéneas con una línea definida, la cual se desenvolvía en varios tonos, hilados por el blanco, aunque sólo apareciera en detalles mínimos. A la vez que superponen textiles para crear estampados geométricos u óvalos huecos por los que se escapan los colores, creando espacios que guardan sintonía con el resto de elementos.

Diseño de Inkrush, una de las firmas emergentes que pudo verse como talento nacional en la MBFWMadrid

Coconutscankill

Con ellos todo cambia. Se vuelven las costuras del revés, no se rematan tejidos, por lo que el desilachado impera, los parches de colores se suceden en la arquitectura de cada prenda y las cremalleras a la vista asoman enteras. Pues la locura creativa reina y se tiñe en tonos ácidos para prendas casual, que se exornan estilo ochentero con cadenas y accesorios de plástico. Influencia ésta que refuerza el estilismo lucido en el cabello, con el cardado despeinado propio de la época para ese urbanita desenfadado sobre tonos tierra que también pudo verse.

Cremalleras y costuras sin rematar para prendas del revés en la colección de Coconutscankill en la MBFWMadrid 2019

Wastaholic

Pero sería la sorprendente customización de complementos de Wastaholic, en bolsos y zapatos, la que provocaría ese recuerdo imborrable que suelen dejar este tipo de certámenes. Y todo a causa del empleo de materiales propios de la construcción de edificios, como el poliuretano, para transformar bolsitos de mano y salones, o aquellos más relacionados con la tecnología, como los cables USB que también lazaban a la pierna algunos de sus diseños para pies.

Calzado de poliuretano y cables USB en los diseños de Wastaholic

En cuanto a sus prendas deconstruídas en distintos estratos, dejando espacio al anagrama de la marca, hacen que encajen con rasgones de punto rematados por costuras, otras con un mix & match de sedas estampadas para largos desiguales de lo más elegantes y chic, apetecible para calzado plano y de tacón, según se tercie o gustes.

Vestido con largo desigual de Wastaholic en la MBFWMadrid

Dominnico

En su segunda participación en la Mercedes-Benz Fashion Talent, las transparencias en plástico destellantes, los brillos irisados de procedencia metálica, el simil piel y el tul, que contrarresta el exceso lumínico, dieron rienda suelta al derroche creativo del diseñador, alzándose esta vez como ganador. Sus correctas costuras bien lo merecían en la edición número 13 de este certamen que premia al talento nacional en la MBFWMadrid.

Gabardina transparente con aplicaciones de pelo de Dominnico

Entre sus creaciones, un recurso textil como el volante, se integraba con camisetas tie dye al tono, buscando ese efecto conjunto de ingredientes tan dispares, como recién salidos de una coctelera para esa mezcla de diferentes estilos que Dominnico sabe manejar y que conquistó al jurado de la Mercedes – Benz Fashion Talent.

Vestido de volantes de tul en rosa de Dominnico

Marian Gvasalia

Con ella se cerraba la jornada de desfiles de diseñadores emergentes en IFEMA, dentro del programa de la Mercedes – Benz Fashion Week Madrid. Con su elegancia para una colección acorde con las premisas comerciales, pero sin faltarle ese punto de osadía propia del diseño emergente, aportado aquí con el estampado canina en camisas y pantalones.

Vestido de glóbulos rojos de Marian Gvasalia

Affaire directo con sus trajes sastre, sobre todo el de contadas rayas Oxford mega anchas que, junto a otras de sus siluetas encajadas en chaquetas vestido, versión piel y versión satén floreado, más otros de largos tobillero o midi, se combinaban con botas de caña alta en estilismos ultra femeninos.

Estilismo en rayas Oxford de Marian Gvasalia

Como parte del proyecto Madrid Capital de Moda, los desfiles de Israel Rodríguez y María Lafuente sucedieron fuera de IFEMA y en un horario totalmente compatible con el resto de la programación, pudiendo así acudir a todos.

Israel Rodríguez

El entorno abierto con vegetación que ofrecía la Sky Line Terraza, propició poder contemplar con luz natural sus diseños de líneas cruzadas y sin cruzar, al hilo y al bies, de lunares que, a veces, dejan pasar la luz, y de tejidos wax con ese revoltillo alegre de sus estampados geométricos. Elementos que definen sus propuestas y se reparten entre ellas, en un marco minimalista que conforma su nueva colección de chaquetas, faldas, bermudas y palazzos en cortes A.

Líneas rectas para estilismos de Israel Rodríguez

María Lafuente

En horas ya nocturnas, María Lafuente presentaba su colección en la Nave Boetticher. La cual precisa de un análisis más exhaustivo de lo que puede realizarse aquí, en un resumen de la jornada, para hacerle justicia a la sobriedad elegante de sus diseños, en un minimalismo de pinceladas desestructuradas y orientales, junto a todo aquello que se descubre al escrudiñar un poco más en sus costuras.

Vestido blanco de vuelo pañuelo y asimetría en mangas de María Lafuente.

Como el uso de las superposiciones de piezas de forma anárquica para esa multitud de siluetas distintas que consigue, gracias a la destreza de integrar piezas cuadradas, que recuerdan al tapate de croché de la abuela. Así crea una colección sofisticada, urbanita, atemporal y totalmente caprichosa.

Con ella finalizaba el primer día de la MBFWMadrid, enfocado, sobre todo, hacia el futuro de la moda española apoyando a los nuevos creativos, al talento español, desde una plataforma como ésta. Desde la que se promueve la innovación a través del uso de nuevas técnicas de confección, la inclusión de materiales singulares y la puesta en escena de las colecciones. Todo sin olvidar el movimiento a nivel mundial que persigue el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Becomely tras el carrusel de su desfile

Por tanto, evoluciona EGO en esta edición desde esa inspiración que supusieron las prendas interactivas de la diseñadora canadiense Ying Gao. Reforzando, pues, la filosofía del certamen, en el que la moda se conceptúa como disciplina artística contemporánea a su tiempo, alcanzando nuevos estilos y tendencias.

Imágenes de Israel Rodríguez y María Lafuente de Image.net-MBFWMadrid, para Acento Artesano

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.