Por lo que todos, o casi, en mayor o menor medida han hecho uso de prendas y looks como las chaquetas o trajes sastre, junto a los tonos vitamina o los flúor, fluorescentes o fosforitos, tal y como se les llamaban a finales del XX. Si has atesorado durante años, debes rescatar alguna que otra chaqueta, traje sastre de falda o incluso camisetas vibrantes, que seguro que las tendrás.
Andrés Sardá
El exterior acaba reflejándose en el interior, por lo que resulta inevitable que para este otoño-invierno los fucsias, amarillos y verdes limas compitan con los acostumbrados blancos y negros en lencería, a los que se suman un tono azul noche realmente arrebatador y el berenjena, de lo más chic, por cierto, perfecto sustituto del negro.
Isabel Sanchís
La firma cuenta con una expansión internacional que ha sido objeto de inspiración para su propia colección otoño/invierno 2022-23. Ha querido así homenajear también a sus clientas tras estos duros meses de pandemia. Para ello, entres sus creaciones, cuentan con el traje sastre, que convierten en mono tweed de paillettes, donde la espalda se descubre.
Junto al básico de temporadas, no faltan sus maxi cinturones, que se vuelven algo punk con tirantes al tono y hebillas, para acompañar estilismos casual para el día y rotundamente chics para la noche. También hace uso de las cremalleras a la vista. Elemento propio de los 90 y comienzos del XXI que retoma aquí Isabel Sanchís al más puro estilo Channel.
Dejando a un lado la línea de noche a la que nos tiene acostumbrados, Isabel Sanchís, debe resaltarse la fuerte presencia de chaquetas en sus propuestas. Ya sean o no de doble botonadura, marcan, y mucho, su nueva colección. Para la noche, la preferencia se enfoca a los tejidos fluídos, las líneas griegas drapeadas y los tonos vibrantes, tal y como dictan las tendencias.
Hannibal Laguna
‘Psicodelic Shock’, nombra a una colección en la que los contrastes elegantes chocan en cuidada mezcla de estilismos que se inspiran en el glamour de los 50 y la excentricidad d los 60. Por eso, las siluetas delicadas de caída dulce se estampan en tonos estridentes para flores grandes o franjas en cualquier sentido y de ancho considerable.
Siendo el escote cruzado de hombros descubiertos el favorito en el a colección, las mangas se tornan protagonistas ante la abundancia del estilizado talle plisado. Así, se ablusan generosamente o pasan a ser mangas que, a veces parecen una cola Watteau??
En cuanto a las siluetas, ya sean sirena, ya sean fluidas de abertura infinita, no olvida incluir su largo midi ladylike e incluso unos palazzos en ese negro que, igual que ocupa toda la prenda, se reserva para rayas en paralelo.
Roberto Torreta
Con mangas más allá de los nudillos o de capa, trajes sastre y cuellos altos, muy altos, que no vueltos, son algunos de los rasgos que sintonizan en clave minimalista para una colección de tonos otoñales.
De líneas rectas y largos tobilleros en abrigos, el streetstyle orienta la línea creativa de toda la colección hacia ese lado atemporal que hace que las prendas perduren varias temporadas Enel armario, ateniéndose así al slow fashion tan en boga en estos tiempos.
Teresa Helbig
Las colecciones de Teresa Helbig siempre subrayan esa feminidad innata de la silueta, la marque o no, recurriendo a tejidos y elementos que convierten a un diseño en vestido joya. Lo cual implica también esa eternidad de armario que tanta importancia adquiere ahora entre los creativos, por los beneficios medioambientales que conlleva.
De los 80 toma las tachuelas, que estampan estilismos con geometría, para las blusas rememora aires setenteros, donde el cuello mao y abotonado de decora con algo de volanteo plisado. Y para las camisas escoge acortar para ese crop top de los noventa que invadió talles.
Para los vestidos que llegan hasta las rodillas, escoge el cierre a la caja en cuello babero y transparencias nocturnas en tono nude. Momento en l que los vestidos ligeros se apropian del cuerpo para dibujarlos sin estrecheces y dejarse invadir por incrustaciones de terciopelo de Corina Haute Couture Embrodery, embelleciendo largos de los que besan el suelo.
En contraste con el paño, que aparece en la colección en una versión del traje sastre, por supuesto, donde la chaqueta alcanza la cintura y el pantalón para chalequillo se torna en falda pareo. Sin olvidar el destacable el brillo lateral que contornea rayas verticales en ocres y grises y que dan el toque singular en una colección casual chic. Todo para un look Lolita donde los detalles bordados, facetados y algo punk guían las pautas de su nueva colección.
Jorge Vázquez
El creativo alberga un largo recorrido en distintos sectores de la moda, lo que le otorga una amplia y nutrida visión. Idoneidad, pues, para imaginar colecciones cuasi-perfectas, tal y como son las suyas. Recordemos que la perfección es difícilmente alcanzable, y él la toca con los dedos.
Y todo en una colección donde el glamour se impone sobre todas las cosas. Puños de plumas o piel, tweed para estilismo de abrigo, chaqueta de inspiración Channel, el punto con aplicaciones brillantes y los colores vitamina para ensalzar los looks de día y de noche en tejidos etéreos, botas altas y cuidado por el detalle.
Brain & Beast
Vista la colección como un código de ADN, la firma reflexiona sobre la individualidad y unicidad de cada persona. A la que vestir no es más que hacer cambios en ese ADN, conformándose nuevos ‘yoes’.
En su habitual extravagancia elegante, su colección unisex se conforma de prendas cómodas, tintadas con el arco iris, predominando los cortes rectos, y en todo estampado imaginable. Con una puesta en escena de lo más casposa, a la que no le falta un perejil, los diseños fueron desfilando en ese desorden de ordenado caprichoso con sus característicos looks. Como esta hipnotizante falda lápiz sobre vestido de cuadritos vichy que hará las veces de top.
El dominio absoluto del look oficina para los menesteres diarios y extraordinarios y la elevada dosis de glamour, pero filtrado por la sencillez, que se postula en todas las colecciones para la noche, hace una previsión del próximo otoño – invierno en un revival noventero visto desde hoy. ¿Nos volveremos a cardar el pelo también? De momento no apuntan en esa dirección los peluqueros… De momento…