El traje sastre y el vanguardismo se apropia del sábado en MBFWMadrid para mostrarnos nuevas versiones de un básico de armarios de otoño e invierno.

En un sábado lleno de contrastes, el último día de la pasarela dedicado a las firmas consolidadas nos deleitaba con un amplio abanico de estilos y propuestas. Desde las más chic y cargadas de glamour hasta las más urbanitas y streetstyle, haciendo uso del traje sastre y el vanguardismo en todos esos estilos.  

El color sobre todo para la fiesta. Y los tonos habituales de otoño como los tierras, grises y negros para el día, marcan las creaciones vistas en pasarela de Ángel Schlesser, Claro Couture, Fely Campo, Otrura, Custo Barcelona y Redondo Brand. 

Ángel Schlesser

Teniendo a Jaime Beltrán y Cristina Munuera como creativos de la firma, se mantiene el estilo urbano y práctico que la define.  

Con un peso considerable del componente unisex lo que conlleva abundancia de pantalones y, cómo no, chaquetas y trajes sastre. Se vuelve así a la idiosincracia de la marca con el minimalismo y la funcionalidad de prendas que les caracteriza. La firma crea unos estilismos de claro streetstyle donde la sobriedad de líneas y tonos se rompen con aberturas en los bajos de los pantalones, pieles sintéticas en puños y cuellos y líneas que se cruzan para dibujar abrigos extra largos.

El punto combina con sedas y la apuesta por el calzado plano se convierte en imprescindibles para los looks del día a día. Ojo con el nuevo cuello vuelto sin vuelta que también se ha visto en otras colecciones desfiladas en MBFWMadrid.

Claro Couture

El diseñador sevillano que, tras casi 40 años en moda ha paseado su costura por las principales pasarelas nacionales e internacionales, llega en esta edición de MBFWMadrid con 30 diseños en los que se fusionan, con armonía, tradición e innovación gracias a la incorporación de su hija a la firma.

Para esta nueva colección, con unos pocos tonos básicos, recrea todo un mundo de elegancia para la mujer actual, sin perder de vista el cuidado por los detalles. Serán el tul, la organza y las piezas facetadas bordadas, algunos de los elementos elegidos para dar a sus nuevas creaciones.

Con preferencia por el legging metalizado, entre otros, lo combina tanto con vestido cuajado de flores exentas, las mismas que también se derraman por monos de transparencia nocturna absoluta, como con la omnipresente chaqueta en esta edición de pasarela y que apunta a ser el básico imprescindible de temporada.

El despliegue que hace del tul en vuelos ondulados y el marcado de costuras para bustiers, debe destacarse en una larga lista de recursos y elementos propios de la alta costura que emplea en sus creaciones. Uno de esos ingredientes es el volante, que se abullona, se transforma en canastero y también se riza en cascada desde el talle. Estas ondulacioines al aire, junto al cuerpo que ofrece el largo en organdí, son los aires flamencos que deja el diseñador que impregnen algunas de sus propuestas.

Fely Campo

Con estilismo para pasarela a lo princesa Leia en La Guerra de las Galaxias, Fely Campo presentaba sus propuestas para este otoño e invierno definidas en líneas rectas, faldas de capa y abrigos cuello caja de largo infinito. Por cierto, anótalo en la lista de tendencias.

Serán las mangas las que se lleven gran parte de la creatividad, en el sentido que será en ellas donde el minimalismo no sea tan preponderante, dejando paso a ciertos abullonados con plisados, distintos anchos y largos de mangas, a con algo de inspiración oriental y, por supuesto, solemnes.

Es la búsqueda de la belleza sutil lo que guía los pasos de esta diseñadora salmantina que imagina esta colección enfocada al oversize de líneas sobrias.

Otrura

Con un recorrido corto, pero muy intenso, la colección es el resultado de todo ese conglomerado de conocimientos adquiridos que, a veces, se expresa en contrastes de tonos y con piezas totalmente fuera de las normas establecidas. Así es como imagina clásicas chaquetas de solapas desbocadas, con ojales varios para un mismo y sólo botón.

Sin olvidar las impactantes asimetrías en perneras transparentes para bodys al tono y los tops amplios y largos que, según en qué manos, se podrían convertir en faldas aumentando así su funcionalidad.

Custo Barcelona

Brilli, brilli para su sportstyle chic, sudadera maxi y faldas minis para tops de infarto, sólo aptos para tipos ‘slim’. Esta es su colección a grandes rasgos, fiel a su estilo de verano californiano, eterno y surfero, que siempre desprenden sus prendas. Y para las que siempre está en constante experimentación de tejidos y patrones.

La singularidad define, pues, su manera de hacer moda, a la que da ciertas dosis clásicas, de tanto en tanto. Como unas mangas corsario que une entre sí por un cuello caja, lo que hace que se multiplique el glamour del estilismo. Y todo en una sinfonía de tonos habituales del otoño e invierno, con alguna que otra pincelada de tono vibrante.

Redondo Brand

Su colección y su paso por esta última edición de MBFWMadrid puede resumirse muy brevemente, con una sola palabra… ¡Wow! Pero este ‘wow’ rotundo debe explicarse a qué se debe y eso ya no es tan breve.

Harían falta varias páginas para describir la excelencia en costura que posee Jorge Redondo. La arquitectura de volumen textil bien planteada, el cuidado del detalle, la selección de tejidos, tanto con cuerpo como de caída dulce, y la búsqueda en cada diseño de la perfección en silueta, moldean maniquís sofisticados, Con ese glamour del Hollywood dorado para el que el adjetivo elegante resulta ser un somero calificativo que no llega a definirlo con rotundidad. La feminidad absoluta y deleite del lujo de patrones y tejidos, son pilares fundamentales en su colección de fiesta e invitada perfecta en cualquier largo que se precie.

Para el cierre de desfiles profesionales, ciertas novedades volvían a verse, lo que las va convirtiendo en tendencia de temporada. Lo cual no siempre se refleja tal cual, pues la calle manda y tiene la última palabra en moda siempre. Así, se añaden a la lista:  los cuellos vueltos sin vuelta, las piezas de aros metálicos y cuero a modo de tirantes o gargantilla sado, los tonos sobrios, las chaquetas, muy en el top de las tendencias junto a los trajes sastre (recuerda que se lleva, y mucho, incluso en novias) y las transparencias, aún reinando desde hace ya un buen puñado de temporadas y quizás, ahora, lo hace más que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.