El reciclaje del papel en la moda y los bolsos de papel de periódico de Manuel Campos

En la era del consumismo frenético, que con 3 o 6 veces de uso la prenda ya no nos sirve, Manuel Campos idea toda una colección de complementos para embellecer nuestros estilismos a base de una materia prima reciclable, a la que da uso antes de llegar a los bidones azules, pues, directamente de su última lectura, preferentemente sin grapar, pasa a sus manos para trenzarse como se harían con las fibras naturales, y tejer bolsos como éstos con papel de periódico.

Bolsos de papel de papel de periódico que, según la publicación seleccionada, pueden ser de tonos neutros, blancos o grises, llegando a diseñarlos también en rojo e incluso amarillo. Por lo que su producción se limita en tonalidades debido a que no tinta el papel ni le da ningún tipo de tratamiento para cambiar el color de este desecho de papel, calificado como post-consumo, dado que el consumidor ya le ha dado el empleo que quería. Así, el proceso al que somete la materia prima es mínimo, pues sólo le aplica el necesario para conseguir durabilidad y resistencia al uso y a las inclemencias del tiempo, haciendo que el gasto de energía y agua resulte ser mínimo. Llevando, por tanto, un sistema de producción que encaja con la llamada economía circular, en la que, sin apenas transformación del material, pues ya lo ha sufrido, se consigue crear otro nuevo producto para poner a la venta.

Bolsos bandolera de Manuel Campos realizados en papel de periódico

Que, en Manuel Campos, se traduce en la conversión de periódicos a bolsos, mochilas, gorras, sombreros, fundas de móvil, pulseras, brazaletes, pendientes y un sinfín más de piezas que puedas imaginar aplicando sus conocimientos del oficio que aprendió de su padre, a quien ayudaba haciendo sillas de enea y alfombras de palma, entre otras, con técnicas propias de la artesanía del mimbre.

Brazaletes de papel de periódico de Manuel Campos

A estas formas tradicionales de trenzar las varillas, Manuel Campos ha ideado otras tantas, tan sencillas como la que realiza en paralelo o tan complicadas como aquella en la que el enrejado forma dameros tupidos.

Sombrero de papel de periódico

La destreza de este artesano y diseñador de complementos le lleva a ser una opción más que considerable para tus mejores estilismos, pues, al contrario de lo que pueda parecer, sus diseños siguen las distintas tendencias de moda y se integran con facilidad en diferentes looks, dada la versatilidad del material con el que están hechos. Eso sí, ten por seguro que la pieza que añadas se convertirá en el protagonista del conjunto.

Mochilas con cierre de clip realizado en papel de periódico

Invertir en una de sus piezas te lleva a ese consumo sostenible que, ya era hora, se está procurando que impere, pues el planeta es incapaz de seguir el ritmo de compras sin ton ni son que sólo buscan darle, a lo sumo, unos 6 usos a cualquier objeto o prenda. Por lo que sus objetos, sus bolsos de papel de periódico, son un tipo reciclaje sinónimo de conciencia medioambiental, realizando acciones acordes a la renovación natural de las energías que gastamos sin acelerar su evolución, tanto por parte del creador, Manuel Campos, como del usuario final, tú o cualquiera de nosotros.

Bolso bandolera con forma de media luna hecho en papel de periódico

Hace ya tiempo que el papel entró en la moda. Surgió en los años 60 y con una funcionalidad nada aceptable hoy día conforme las nuevas corrientes, pues se enfocó hacia la cultura del consumo desechable. La comodidad absoluta de no lavar la prenda para usar y tirar hizo que se crearan desde vestidos hasta bikinis, creyendo que el futuro de la moda sería éste. Pero sus desventajas pronto hicieron mella y poco más de un par de años después dejó de venderse ropa de papel.

Bolso de mano con cierre de solapa hecho a mano en papel de periódico

Lo que sí está claro actualmente es que el reciclaje cada vez cobra más peso en la moda, no sólo con el papel usado, evitando así que desaparezcan más bosques, sino otros tantos materiales procesados, como el plástico, con un nivel de contaminación importante y al que con ingenio se les está dando una segunda vida para realmente ser consecuentes con lo que sucede a nuestro alrededor, tomando conciencia de la realidad respecto al agotamiento de los recursos naturales.

Carteras de mano realizadas con papel reciclado procedente de periódicos

Respecto a su colección de bolsos de papel de periódico, no le falta detalle. Las asas de bolsos bandoleras y mochilas también se elaboran con el mismo material, inclusive las anillas necesarias. Y aunque algunos cierres de botón llevan clip metálico incorporado, escondido a la vista, por cierto, hay algún que otro diseño entre sus bolsos de mano de solapa algo más tosco, más artesano, sin clip metálico, con un pequeño añadido que se agarra al introducirlo en un pasador. Siendo, además, este modelo de mis favoritos.

Cierre metálico para las bandoleras de papel de periódico realizadas por Manuel Campos

Un plus que tienen estos bolsos es su mantenimiento, que resulta ser mínimo y que lo hace una opción más que apetecible. Debido al tratamiento que recibe el material durante su elaboración y en su terminación, el tacto de papel de periódico no se pierde y la impermeabilidad a cierto nivel de agua está asegurada. Lo que viene a ser una lluvia suave o que le salpique líquido, en fin, este tipo de cosas, las aguanta perfectamente, incluso la limpieza te aconseja que se haga con paño suave y mojado. También para su almacenaje no debes hacer nada especial, simplemente debes guardarlo como cualquier bolso, protegido en su bolsita.

Carteras de mano de Manuel Campos

El caso es que tener un bolso de papel de periódico de Manuel Campos no sólo es poseer un complemento original que despertará admiración en tus estilismos de moda, sino asegurarte que la tala de árboles para producir papel nuevo y el consumo de agua y energía para fabricarlo bajan, contribuyendo a la preservación de especies de animales y plantas y a una mejor calidad del aire. Además, sin pretenderlo, o puede que sí, ayudamos a que nuestro entorno social se conciencie de la necesidad del uso de este tipo de accesorios para así cuidar del medioambiente. Pues, cuanto menos papel nuevo consumamos… ¡¡Mejor!!

Bandoleras con asas ajustables de papel de periódico

Y por si tu conciencia ecológica o tu visión de moda te piden tener un Manuel Campos en tu armario, te adjunto dos vías de contacto de las que dispone en redes: Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.