Vestido amazona, bomber y otros recursos de moda se aúnan en la colección de moda ecuestre de Alejandro Andana en un estilo urbanita y chic

Escoger la historia de la moda de la primera mitad del siglo XX como inspiración para su vestido amazona, es tomar, quizás, la etapa más cambiante y significativa, tanto para la mujer como para el sector. Ten en cuenta que en tan sólo veinte años se pasó de no asomar ni los tobillos a mostrar, holgadamente, las rodillas a ritmo de charleston.

Por lo que, siendo la moda no sólo una manera de expresar tu individualidad, sino un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, en estos años se condensaron importantes cambios en diversos sentidos. Y es de ahí, de estas fechas, de donde, Alejandro Andana escoge ciertos elementos textiles, junto a personajes del cine, como medio que influyó y revolucionó el ocio y el tiempo libre, y ciertas figuras claves en la transformación que se produce y que siguen siendo influyentes a día de hoy. Todo ello conforma la inspiración del diseñador para crear su colección ‘Galopa’.

Vestido de amazona de manga abullonada y complementado con mantoncillo estampado de Alejandro Andana

Partiendo de aquí, de este compendio que guía sus bocetos, puede decirse que la palabra clave idónea para asignar a esta fusión que realiza es la de renovación, dado que Alejandro Andana se atreve a innovar en su primera colección ecuestre. Renovación que también abanderan estas cinco décadas que supusieron un revulsivo constante en moda y que provocaban dar pasos hacia delante y a veces un poco atrás, pero no demasiado, lo justo.

Tonos tierra para los vestidos amazona de la colección 'Galopa' de Alejandro Andana

Así, sin más, pero sin desafiar las normas que rigen la indumentaria de la amazona, introduce Alejandro Andana un nuevo concepto estilístico, el vestido amazona, que idea, registra y patrona, desterrando el clásico dos o tres piezas de estos estilismos para reducirlos a sólo una.

Siendo éste, por tanto, el eje central de su colección, en torno al cual ha ido introduciendo otros elementos poco vistos en estas prendas ecuestres que, pertenecientes a otras etapas de la historia, sí se dejan ver por las colecciones de moda y las pasarelas. Por lo que, en cierta manera, inspirándose en esas épocas, también hace un perfecto ejercicio de adicción de tendencias, pues ya se sabe que en moda todo vuelve. Consigue entonces que tengan un hueco entre sus estilismos ecuestres, adaptando, en cierta manera, la amazona a la influencia de las tendencias, como igualmente ocurre con el traje de flamenca.

Vestidos amazona de la colección 'Galopa' de Alejandro Andana

Deja de lado con cada uno de sus diseños esa rigidez estilística de falda, camisa y chaqueta cortita para versionar, cada elemento, amoldándose tanto a su inspiración como a las tendencias y a su vestido amazona en las seis propuestas de su pequeña colección ‘Galopa’.

Falda amazona clásica en los vestidos amazona de Alejandro Andana

Comencemos por su chaqueta bomber. Prenda militar del ejército británico que, gracias a películas como ‘Rebelde sin causa’ de James Dean, se popularizó y pasó a formar parte del street style de entonces. Este tipo de chaqueta, simbólica de los años 50, es protagonista junto al vestido amazona, entre otros actores secundarios, de este nuevo escenario que el diseñador Alejandro Andana nos dibuja de su primera colección. Y que se erigen como principales elementos innovadores que han llegado con la intención de quedarse.

Chaqueta bomber para amazona de Alejandro Andana

De esta chaqueta bomber para amazona, hay que destacar, por un lado, el propio diseño de la misma que, lejos de haberse aplicado tal cual es, se feminiza, se estrecha, tanto en cuerpo como en mangas, decantándose por una forma más rectilínea, sin perder su aspecto característico al restarle volumen. Para este diseño, Alejandro Andana opta por el tartán en tonos tierra el cual, junto a la cremallera propia de estas cazadoras, hace que sea una verdadera alternativa a la chaqueta de corto propia de amazonas.

Chaqueta bomber, camisa y falda amazona de Alejandro Andana

Madeleine Vionnet, Coco Chanel y Christian Dior inspiran a Alejandro Andana su vestido amazona

En los demás estilismos, será el vestido amazona de Alejandro Andana el eje principal en base al que se articula todo. Un patrón innovador que le ha permitido añadir y ofrecer alternativas hasta ahora no vistas en moda ecuestre o, al menos, casi más propias de trajes rocieros que de indumentaria hípica. Como puede ser una espalda al aire, enmarcada por un volante de capa, y que aparece en la década de los 20, reinado del estilo flapper. Nombre que recibían las influencers de entonces, libres, modernas, con corte de pelo bob, labios rojos y piel aclarada con polvos de arroz que abrazaban el traje sastre masculino como todo un símbolo de liberación del corsé. Una de ellas fue Coco Chanel, diseñadora a quien dedica Alejandro Andana este modelo de su colección y quien también, entre otras cosas, ideó un tipo de vestido, el camisero.

Vestido amazona con espalda al aire enmarcada con volante tableado de Alejandro Andana

Pero para mí, una de las creaciones más rompedoras con la estética de amazona es este sin mangas, ya que no se concibe a la amazona sin ellas y sin un cuello camisero y aquí, ambos, desaparecen. Con la botonadura en caramelo para el talle y una pieza delantera con volantito que sella ese corte al bies, introduce en este vestido amazona un recurso textil que nos transporta a los años 30.

Detalles de botonadura en los diseños de moda ecuestre de Alejandro Andana

Este corte para vestidos revolucionó la moda gracias a Madeleine Vionnet, figura clave en la evolución de la moda que hizo de este tipo de vestidos de noche una manera diferente de lucir silueta, favoritos entonces, que siguen siéndolo ahora. Su creadora, diseñadora, mujer y emprendedora, conocida como “la arquitecta de los diseñadores” formó parte, antes que apareciera Coco Chanel, de la liberación de la mujer de la rigidez de su indumentaria, considerando a la ropa como una segunda piel, lista para sonreír cuando el que la vista lo esté.

Vestido de amazona al bies de Alejandro Andana

Hay también otras propuestas más clásicas entre las creaciones de Alejandro Andana, aunque siempre diferentes a lo acostumbrado en moda ecuestre. Se trata de estilismo en beige de cinturón ancho al tono, en el que el vestido amazona se conforma con manguitas globo. Por cierto, tendencia de temporada, que proviene de los años 40 y con las que marcó estilo Christian Dior en su llamado ‘New Look’. Esta denominación se la puso Carmel Snow, redactora jefa de Harper´s Bazaar en la presentación a prensa que el diseñador hizo de su primera colección a la edad de 42 años, tras la Segunda Guerra Mundial, en el 1947, escribiendo así el primer capítulo de la vuelta del glamour a los armarios femeninos.

Vestido de amazona para El Rocío de Alejandro Andana

En base a esta inspiración, Alejandro Andana crea un diseño más para romería, para El Rocío a caballo, sin dejar de ser de amazona. Por lo que el largo del vestido es inferior a lo habitual y por eso también se remata con volante, con el debido bajo desigual por la izquierda como debe ser. Se acompaña de mantoncillo estampado que se agarra a la cintura con la correspondiente pieza de hebilla.

Otro componente que toma Alejandro Andana y que, además, es tendencia desde hace unas temporadas, son ciertas mangas con volumen que se estrechan conforme llegan al puño. En los años 80 se les llamaban mangas jamón, en el 1900 eran las mangas victorianas. En aquel entonces aún se vestía el corsé, pero el diseñador ha preferido obviarlo por la incomodidad que supone, escogiendo de estos tiempos estas singulares mangas aunque algo más comedidas. Para este vestido amazona escoge el tono tierra más intenso de todos, un marrón chocolate que recuerda a la tierra húmeda y que también te trae la primavera, la lluvia.

Vestido de amazona en marrón chocolate con mangas victorianas de Alejandro Andana

Me queda aún por destacarte uno de esos elementos accesorios a los principales, a la chaqueta bomber y al vestido amazona, que hacen que esta colección sea más especial de lo que parece a simple vista. Se trata del uso de bolsillos cargo falsos, para los que utiliza sólo las solapas en un vestido amazona que consigue, con este detalle singular, aunar el estilo ecuestre con el urbanita, que deja pinceladas por toda la colección, y con el safari, esa tendencia que nunca se va del todo y que cuando roza lo chic se diferencia del casual. Lo integra con elegancia en una camisa abotonada de cuello solapa y mangas de puños para un su vestido amazona de falda clásica en el que el nexo de unión son unas sencillas trabillas que agarran a un cinturón de piel. Es, quizás, el más básico de todos en cuanto a composición y, a la vez, también el que se configura como un básico para toda dama que monte a caballo a la inglesa. Sin volantes ni más exornos, lo encuentro un diseño cargado de versatilidad.

Vestido amazona camisero y un segundo diseño sin mangas de Alejandro Andana

Diversidad, innovación y renovación que propone Alejandro Andana en su colección ‘Galopa’ y que suponen un fuerte soplo de aire fresco con la intención de dotar de evolución a la moda ecuestre conforme a tendencias y a los básicos de moda. Apuesta fuerte y osada que espero que, con el tiempo, suponga para Alejandro Andana y su vestido amazona lo que para Christian Dior fue su New Look, pues no todos los años te topas con una colección en la que, realmente, se aporte novedad y pretenda aspirar a ser alternativa a lo ya existente.

Nueva colección de moda ecuestre., 'Gaolpa', de Alejandro Andana

Ha impregnado de estilo urbanita la moda para amazona y ha demostrado que las tendencias y la innovación pueden llegar a una indumentaria que parecía estancanda, haciendo toda una primera colección de ecuestre inspirada en los 50 años de la historia de la moda más decisivos para la mujer, aquellos en los que el riesgo y la osadía predominaron en la multitud de nuevas siluetas que surgieron para la mujer.

Diseño de Alejandro Andana de su colección 'Galopa'

Se libró del corsé, dejó de taparse los tobillos para comenzar a enseñar las rodillas, mostró espaldas al completo, se enfundó en trajes sastres, bikinis y medias, todo un escándalo para las miradas de entonces. Liberación que representó todos esos aspectos no sólo estéticos, sino también sociales que recaían sobre la mujer. Lo cual aporta a ‘Galopa’ un significado de cambio, de mirada puesta en el futuro, sin olvidar ni el presente ni el pasado.

Alejandro Andana con su colección 'Galopa' tras la sesión de fotos.

Cambio, renovación, que propone Alejandro Andana, quien cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para ello y que, desde aquí, desde Acento Artesano, apoyamos como alternativa a lo clásico, como una opción más contemporánea de la amazona, respetando todas las directrices de la misma.

Imágenes de Cristian Domínguez cedidas por Alejandro Andana para Acento Artesano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.