Llegó Uniqo Qlamenco con 17 propuestas, con los primeros trajes de flamenca del 2.023 y ese aperitivo que representan en tendencias
Así es como arrancaba la quinta edición de Uniqo Qlamenco entre salones y descansillos de escaleras, de clara inspiración italiana, que suben a la planta superior del Ayuntamiento de Sevilla. Rodeado, pues, del empaque del poder, se paseaba el empoderamiento femenino con acento flamenco ante las miradas de todos aquellos afortunados, entre invitados y prensa, que pudieron presenciar, in situ, el evento. Por cierto, más concurrido que nunca y con toque gastronómico incluido gracias a los polvorones de Estepa. ¡¡Qué ricos!!
Agus Dorado
Tal y como ya decía, abrir con Agus Dorado y su estilismo flamenco en este desfile es fiel reflejo de lo que se palpa y va dando pautas en el sector flamenca. Pues, desde este 2.022, con clara diferencia de lo que sucedía en temporadas pre pandemia, la moda flamenca se enriquece con un aumento en esos estilismos de inspiración flamenca.
Y todo ello gracias a su característica versatilidad y el constituir la principal opción para muchas. Lo cual da mucho juego a este estilismo donde el palazzo con fajín decorados con cuerdas marineras, que para eso todo aquello que oscile en una prenda es tendencia, no resta protagonismo al vuelo rojo y contundente para mangas.
Alejandro Andana
En vez de cuerdas, opta por la elegancia clásica del lazo, usado aquí en brazos a la altura del escote y con la delicadeza coqueta que ello aporta. Así es como complementa su palabra de honor setentera, cuya línea en pecho se ve salpicada de facetados minis y luminosos, para un evasé que dibuja volante único en el bajo, culminando así uno de esos resultados textiles bien merecedores de calificarse como perfectos.
Ángeles Verano
Y la elegancia de la escuela que revolucionó la flamenca hace poco más de par de décadas se erige en sus volantes, en los que se aprecia esa tradición cuidada que permite la transición hacia otras nuevas experiencias y ser, además, fuente de inspiración.
Para esta cita con la moda flamenca, imagina el empaque de una pequeña bata de cola a modo de capilla, propio en novias. Y lo hace en ese color neutro y dorado, un tanto meloso, para la silueta propia de la firma, que suele ser cómoda e hiper femenina a la vez. Tan sólo se necesita algo de movimiento para completar a su flamenca, ésa de suave ondulación de volantes tan afines a sus vuelos.
Antonio Gutiérrez
Su vuelo enroscado y con el volumen propio del clavel, donde la silueta resulta ser firme y dibujada al milímetro, deleitan en ese rojo que se acompaña de lazos rectos a modo de botones. Y, precisamente, en un talle donde la chaquetita mini que introduce se arma en calados de tejido arpillera, material tosco, a priori, pero que el diseñador glamouriza e integra con coquetería en el diseño.
Atelier Rima
El preciocismo que singulariza a la firma, su gusto por el bordado a mano y la elección del básico lunar en rojo sobre negro, dan forma a esta silueta clásica de varios volantes al vuelo y chaquetita abierta cuajada de esos pequeños detalles que la hacen tan única como el resto del estilismo.
Carmen Latorre
En un talle donde el detalle no te aburre, pues acapara cada centímetro posible, esa mezcla equilibrada de tonos vitamina y lunares reinventados dan color al negro absoluto, desterrándolo del vuelo por el lima de la temporada, versionado aquí en seda y tul.
Cristina Vázquez
Acostumbrada a sus micro volantes para maxi vuelos, la diseñadora se desmarca de ellos y opta por uno de sus habituales cortes, en los que el diseño se gobierna por un par de vuelos al aire de silueta ceñida acabada en evasé. Para las mangas, adopta la forma globo que reinventa tipo cápsula y que adquieren especial relevancia en el resultado final de unas mangas transparentes al tono que acaban anudándose para crear flecos y rematar puños en uno de esos ejercicios de elegancia que espero que nunca se canse de realizar.
De Lunares y Volantes
Aún presente la soberbia colección del 2.022, este diseño parece una continuación de la misma, pero en un nivel superior. Pues a ese largo de traje de flamenca que busca mostrar zapatos al tono, se suma el lujo que se obtiene al armar ciertas transparencias asimétricas como las que nos compete. Aquí, incluso con lunares brillantes al contraste, por un lado, y cascada de volantes perlada, al contrario, sobre un rosa tenue asedado con tul en fresa.
Fina Estampa
La firma de complementos propone peinas y pendientes claramente influenciados por el estilo barroco, donde el elemento vegetal, como la rosa, y la profusión de distintos elementos, protagonizan piezas con imágenes vintage propias de los años 20 del siglo pasado.
Flor de Cerezo
Enlazando cadenas sobre espalda descubierta, queda ésta abrazada por sus correspondientes flores en mangas, ensalzando en tono oro el lujo de un cuerpo aterciopelado en tono noche delicado, donde el vuelo es considerable, adoptando esa característica forma de clavel.
Francisco Tamaral
De volantes en asimetría para enmarcar rostro, ya vayan a favor o en contra de la gravedad, por cierto, característico de la firma, idea un estilismo flamenco, también habitual entre sus colecciones de flamenca, en el que devoré de lunares blancos aúpan esos vuelos lisos que se encaminan hacia el rostro.
Inma Benicio
En su línea de vuelo comedido, tal y como gusta a la diseñadora, la de silueta de clásico escote uve, se tinta en blanco y se ajusta hasta las rodillas, dejando emerger un vuelo de pétalos de lunares.
Inma Castrejón
En su primer desfile en Uniqo Qlamenco su escote corazón, el que tanto le caracteriza, no podía faltar, como tampoco su preferencia por los bordados y transparencias, que aquí confabula en negro y realza con borlones, tal y como ya hiciera en su colección de novias de este 2022, y que dan forma a este exquisito diseño de mangas farol.
Juan Foronda
Con esta nueva edición, la firma de mantones bordados, vuelve a mostrarnos una nueva forma de llevar sobre el cuerpo un mantón a modo vestido. Esta vez, lo ajustan en cintura, con abullonado incluido, recogiendo el resto hacia el hombro con la ayuda de un broche. Cautivando con este rojo de flores grandes bordadas y flecados extra largos que desfilaba en esta nueva edición.
Marina Moda Flamenca
Y un canastero al uso, de volumen generoso en tul, hace su aparición en pasarela. Mezclado con un cuerpo de estampado geométrico, que configura el clásico corte de talle pegado al cuerpo, para las mangas también deja que la opción mayoritaria decida que el largo de mangas se remate de volantes al puño.
Raquel Bollo
Y de nuevo en ese verde wasabi, o el pistacho de toda la vida, que no pasa desapercibido, un vuelo setentero desde cintura se deja querer por escote en uve que, a un lado, se llena de lunares y al otro se abigarra de flores de tul, inundando también la manga que le corresponde. Apuesta, así la diseñadora, por un maxi volumen que da otro giro a su primera colección, apuntando que veremos, posiblemente, creaciones con muchos más metros de tejido.
Yolanda Rivas
Para ella siempre, o casi siempre, es el cierre de este desfile. En esta ocasión, apuesta por el buganvilla brillante, idóneo para esas otras opciones feriantes que prefieren la noche. Dejando que ese conocido canastero de pocos cortes al vuelo, se dibuje en una propuesta donde la manga globo, de nuevo y salteada de flores al tono, sea el toque perfecto al traje de flamenca.
Y así han sido las 17 exquisiteces que cada año nos reserva Uniqo Qlamenco, antesala de la moda flamenca que viene y aperitivo de las tendencias de pasarela y del streetstyle feriante, algunas adoptadas de la moda y otras consecuencia propias del traje de flamenca. Anota, pues, flecos, cordones y todo aquello que sobresalga del cuerpo con oscilación. No olvides sumar tonos, entre ellos ese verde wasabi, lima o cómo te apetezca llamarlo que puede que se convierta en el próximo amarillo. Y, cómo no, las mangas globo, que liberan a las mangas largas de los volantes en puños y se adaptan a las distintas flamencas con doble manga, si es necesario.