Premio que, para algunos, entre ellos yo, era más que esperado, pues conozco su pequeña y gran trayectoria en moda flamenca. En plena pandemia, ya se alzó con el premio en el concurso de talentos en moda flamenca de la Pasarela Flamenca Jerez. No sin antes ser titular de la patente del vestido amazona, que dice mucho, por cierto, de la mente privilegiada que posee Alejandro Andana.
Alejandro Andana
Su inspiración para esta colección ganadora versa en la singularidad que define a las cobijadas de Véjer, recreadas en una interpretación perfecta y exacta de éstas en volantes. Para ello, se ha ayudado de pasacintas y jaretas, fiel reflejo de esa inquietud que le llevan a escapar, continuamente, de su zona de confort. Lo cual hace que logre sus objetivos con éxito y holgadamente, por cierto.
Serán las labores de las camisas de estas señoras gaditanas, el eje principal de una colección donde el blanco va adquiriendo tonos, gracias a las enaguas y lacitos de raso.
Ángela Trigo
Despliegue de colores empolvados en todas las siluetas posibles para esta colección cápsula. Desde la sirena flamenca con abertura, hasta el setentero con cinturón, el de vuelo de capa de talle drapeado, el canastero de largo midi, lo que viene a ser en moda un ladylike en toda regla y los clásicos de talle bajo con volantes al hilo.
Sin olvidar la abundancia de mangas globo, pues las tendencias mandan, y ese guiño a los vestidos de fiesta de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, en la que la sobrefalda acrecentaba la belleza de la silueta tubo del vestido. Aquí, añade cinturón a este encaje que escoge para un total look en blanco.
Carolina Torezano
Sus propuestas de invitada flamenca perfecta, deleitaron en la pasarela, demostrando que SIMOF va más allá de los cánones del traje de flamenca.
Con abundancia de negro y brillo, tal y como pauta el decálogo de la invitada perfecta, dos tañamos de lunar y apenas otros dos textiles lisos, conforman una colección de contrastes, donde el peplum se cuaja de micro volantes y el escote se volantea en maxi.
Joaquín Vela
Azul, blanco y rojo tintan una colección que no te deja indiferente. Con el uso de complementos extra para recrear la inspiración que, a veces, despistan y a veces embellece, se conforma su propuesta aspirante a premio. Talles bajos, volumen de enaguas, vuelos desmontables, talles de piel, crop tops y lunares cuadrados, caracterizan su colección.
José Perea
La fuerza de este diseñador radica en el derroche de osadías con el que carga su colección. Homenajea en estampado a la voz, a la más grande, a Rocío Jurado, con dos opciones según quieras los volantes arriba sobre hombros o abajo, con cierta asimetría rematada en bata de cola. A lo que añade el empleo de la transparencia absoluta, ayudándose de volantes para recorrer la silueta con volantes bien colocados, y el cuto ut en el vuelo. Elementos que hacen que esta sea una de esas colecciones que dan sentido a los certámenes, ofreciendo a la vista otras maneras de mirar y comprender la moda flamenca.
Lorena Rodríguez
Colecciones como la suya elevan el nivel del lugar al que acuden. Una tremenda labor de patronaje y un acabado perfecto, permiten que la diseñadora transmita cuánto disfruta con todo lo que imagina con su aguja flamenca.
El volante que en el escote desafía la a gravedad, las mangas mariposas, tendencia en moda, bien integrada en su flamenca, el maxi volumen de enaguas para mangas y la contundencia en vuelo del canastero en tono limón vitaminado, merecen la espera para descubrir cómo serán los pasos que esta diseñadora irá dando en moda flamenca.
Marina Soudry
Sus vuelos comedidos y lunar pequeño, tildan de clásicos a sus diseños, en los que el habitual y favorecedor talle bajo en varios volantes, a veces con uno de gran tamaño en corte capa, para afianzarse en ese don de la atemporalidad que da el estilo clásico y básico de armario feriante.
Será la parte superior del vestido la que nade a contracorriente, buscando esa imagen de marca definitoria. Así surgen entre sus diseños tirantes spaghetti, escotes infinitos, asimetrías, cut outs, mangas globo y murciélago, sin olvidarse los habituales ablusados en puños.
Pablo Sánchez
A Pablo Sánchez ya le pude conocer en pre pandemia en un certamen de noveles en Pasarela Flamenca Granada. Y a me impactó y sorprendió entonces y ha vuelto a ocurrir lo mismo ahora con su colección cítrica. Un excelente manejo de textiles, buscando la armonía de los contrastes, y la disparidad de propuesta en flamenca vanguardista, muestra el fusionado entre ambos mundos, moda y flamenca, y la adecuada versión para esto del volanteo al aire.
Silueta sirena con escote cruzado a medio camino entre chaqueta y lazada flecada, setentero con asimetría y puzzle geométrico de tonos, camisa de manga jamón y puño XXL para talle bajo de cascada de volantes, vienen a ser, entre todos, como una refrescante limonada de primavera.
Sara Alonso
La opción monocromática y la caída del tejido, se tornan como elementos básicos para esta colección flamenca, donde la elegancia y el glamour impregnan cada puntada de esta colección ganadora de la Mención Especial en esta edición.
Las mangas sin volantes se vuelven ablusadas, plisadas o, sencillamente, rectas, el volante se traduce en varios tamaños y los escotes clásicos se ausentan para que otros protagonicen sus diseños, a los que un par de pendientes, a priori no flamencos, y ramilletes de paniculatas completen estos estilismos flamencos.