Zonnez gana Code 41 Talent, quedando el segundo premio en manos de Profana y el Premio Más Mujeres en las de Mona en esta última edición del certamen de talentos de Code 41 Trending.
En esta ocasión, la osadía superlativa de Zonnez, nunca mejor dicho, se llevó el Primer Premio de Code 41 Talent, el que da opción a participar con stand propio en la Feria de la Moda en España, MOMAD. El segundo premio recayó en la elegancia y perfeccionismo de Profana, por lo que le veremos desfilar de nuevo en Code 41 Trending en la siguiente edición.
Y, permitidme que le dedique alguna que otra línea más a Mona, a quien se otorgó el Premio Más Mujeres de esta edición de Code 41 Talent. La creativa de la firma, Mónica Morillas, comenzó su andadura pública en el programa concurso de Canal Sur Televisión llamado Aguja Flamenca, del cual tuvo que irse muy al principio del mismo. Demasiado pronto para mi gusto, lo cual se lo dije a ella, no sin antes dejar constancia por escrito. Mi opinión entonces y la de ahora siguen siendo las mismas. Y este premio de Más Mujeres en Code , pues este premio Talente, además, lo refrenda. Aún le quedaba mucho por mostrar cuando tuvo que irse. Era una de mis favoritas para llegar a la final.
Dicho esto, que me sirve para quitarme, por fin, esa espinita, toca conocer tanto a ganadores, como al resto de participantes, entre los que es de obligado cumplimiento destacar las colecciones de Moscoso Elías, Clara Bellido y Fantoche.
Alberto Muñoz
Es uno de esos creativos que cambia su rumbo y le sale bien. Pues, quien comenzara su incursión en el mundo de la moda diseñando complementos y carteras de mano, sin dejar esta etapa, añade ahora el diseño textil a su trayectoria. De esta manera, imagina fiesta en paillettes y plumas en ese despliegue de contrastes gracias a transparencias, abrigos de largo maxi con solapa, escotes y volantes para cuerpos con volumen.
Clara Bellido
Presenta una colección de fiesta que diversifica el look sofisticado con algunos elementos del streetstyle. La doble costura de las chaquetas jeans, las toma para usarlas aquí en un minivestido de mangas mariposa, los shorts ultra mini los tinta y combina elegante con crop top, el palazzo de abertura lateral se mezcla con crop top de manga alada y, así, sucesivamente, creando en una colección que revisa la fiesta desde un punto de vista adolescente.
David Arranz
El aire torero se apodera de todas sus creaciones, en las que no faltan sus volantes de tul, además de chaquetas peplum ajustadas, asimetrías de lunares para madroños y aplicaciones de pasamanerías toreras para bajos y hombros.
Fantoche
El estilo deportivo sofisticado o ‘athleisure’, viene pisando fuerte y en Fantoche se hacen eco de ello. Prendas como el clásico chándal azul de líneas laterales en blanco, se convierte en un dos piezas más que antojadizo de falda larga con abertura interminable y top tipo bomber de cremallera, a la que no le falta un con cut out en mangas, para rizar el rizo de las tendencias en un solo estilismo.
Propuesta ésta y otras, que conviven en su colección con una línea algo más clásica, pero sin renunciar a esos nuevos cortes de moda, a los distintos largos para una misma falda y pacthwork de tejidos.
Mona
Soñar que paseas por Acapulco en su época dorada, con las siluetas de entonces, y ese plus que da hacerlo desde ahora, propicia e inspira toda la nueva colección de Mónica Morillas para Mona. La raya, el lazo, el largo midi, el cuello halter y los hombros descubiertos, son las principales pinceladas que acompañan al aire hippie en clave chic que desprenden, pues se trata de no perder esa elegancia que desprenden sus creaciones.
Moscoso Elías
En una de las colecciones más sorprendentes del certamen, los tejidos con cuerpo, como el brocado en rosa, y el volumen, se escenifican en volantes, mostrando así esa relación estrecha entre ambos. Estos vuelos al aire, juegan un papel fundamental en su línea creativa, muy enfocada a una mujer sofisticada, con gran dosis de elegancia, por supuesto, y a la que el minimalismo le gusta algo más recargado que de costumbre.
Profana
A menudo el diseño necesita muy poco para resultar excelente, lo cual ha quedado patente al hacer con uno de los premios. Ese resultado extraordinario lo consigue con sólo un puñado de propuestas basado en el uso de estampados de geometría étnica y la reactualización de cortes clásicos. Con ello consigue dar forma a una colección con un street style urbanita y sofisticado, con chaqueta incluida, y con una línea de fiesta muy alta costura, con esos patrones propios de los vestidos princesa que aquí tinta en rojo y carga de ese glamour sofisticado que tanto gusta.
Susana Lara
Su colección se postula perfecta para invitada, con las esperadas propuestas para lucir en eventos. E, inclusive, añade un par de propuestas para novias de cinturón y cola barrida. Para invitadas, opta por monos y vestidos con mangas destacables, tal y como mandan las tendencias, donde el abullonado y los volantes maxi en hombros protagonizan cortes sencillos de alguna que otra espalda descubierta.
Tania Cantero
El negro con aires rockeros siempre han regido las colecciones de esta diseñadora. Y en esta ocasión o iba a ser menos. Sus largos minis, sus cortes rectos a lo Balenciaga para vestidos de escotes uve y algún que otro estilismo con aire hippie, son ese preámbulo que da paso al color absoluto, en sus tonos más cálidos, para siluetas mucho más fluidas y que vemos, por primera vez, entre sus creaciones para pasarela.
Ybaz
Las superposiciones transparentes para estilismos anárquicos, en los que los lados derecho e izquierdo se contraponen y contrastan, conviven con otros estilismos de lo más sobrios y clásicos. Aunque, eso sí, no le falta ese detalle rompedor que le mantiene en su trayectoria transgresora, como pueden ser lunares huecos de un dos piezas de torerita y palazos midi en blanco.
Zonnez
Y la osadía tomó, al fin, forma e hizo acto de presencia con ‘Ecstasy’ de Daniel Pinzón en este patio de naranjos del Espacio Santa Clara, antiguo convento de monjas. Consigue ese atrevimiento en la indumentaria haciendo uso de ese espacio vital que rodea a cada persona, teniendo como punto de partida la ruptura de proporciones que realiza Dalí en parte de su obra.
Para ello, crea textiles arquitecturizados en volúmenes inimaginables. Observa cómo unas mangas tubo maxi, que no se paran en los hombros, rodean por arriba para cubrir la cabeza o cómo añade esos cuellos caja de solapa para marcar la cintura en otra propuesta. También, versionó en un solo estilismo, vestido y pantalón, e, incluso, se atrevió con elementos de otras épocas históricas, como es la groguera, que la cose al cuello en un look de piel a la vista.
Tres colecciones ganadoras y diferentes, con estilos distantes. Pero con ese nexo en común que aúna diseño, creatividad y proceso productivo de la prenda, fundamental para resultados excepcionales, como el de todas y cada una de las colecciones participantes en el certamen.